viernes 23 de mayo de 2025 - Edición Nº2361

Series | 6 may 2025

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La producción de El Eternauta contribuye en más de 41 mil millones de pesos a la economía de Argentina

A una semana del estreno, la producción argentina está #1 en el Top 10 de series de habla no inglesa a nivel global.


El lanzamiento de la primera temporada de la serie El Eternauta marca un hito de producción sin precedentes en la industria audiovisual argentina. Más allá de su relevancia cultural y su despliegue técnico y artístico, la adaptación a la pantalla de la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López contribuyó con más de 41 mil millones de pesos a la economía del país1. Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.

Desde su estreno el pasado miércoles 30 de abril, la historia de Juan Salvo ha dado la vuelta al mundo ingresando en el Top 10 global semanal de Netflix en el puesto #1 de series de habla no inglesa, con 10.8 millones de visualizaciones en todo el mundo. A su vez, se ubicó en el Top 10 semanal de series en 87 países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España, entre otros.

La producción de la segunda temporada ha sido confirmada.

Equipo argentino
La creación de la serie de El Eternauta comenzó en 2019 en suelo argentino al conformarse un equipo local que llevaría adelante esta hazaña. El trabajo de adaptación de esta icónica obra tomó dos años de desarrollo y escritura de los guiones, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de post producción. Por su parte, el proyecto incluyó más de 50 locaciones y 35 escenarios virtuales, e involucró 2900 personas entre elenco y extras. Además se utilizaron más de 500 máscaras para los personajes de la serie. 

En una producción sin precedentes en el país, se logró recrear digitalmente una extensa porción de Buenos Aires mediante técnicas de fotogrametría y escaneo 3D, combinando drones, cámaras y distintas tecnología para capturar calles, trenes, fachadas y paisajes urbanos con una precisión milimétrica. La tecnología no solo optimizó la producción, sino que abrió un nuevo paradigma para la industria audiovisual argentina, al facilitar un control creativo total y permitir ajustes en tiempo real durante la filmación. Este avance marca un punto de inflexión con impacto directo en la economía del sector, la generación de empleo técnico especializado y el posicionamiento regional en innovación audiovisual.

El lanzamiento de la primera temporada de la serie El Eternauta marca un hito de producción sin precedentes en la industria audiovisual argentina. Más allá de su relevancia cultural y su despliegue técnico y artístico, la adaptación a la pantalla de la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López contribuyó con más de 41 mil millones de pesos a la economía del país1. Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.

Desde su estreno el pasado miércoles 30 de abril, la historia de Juan Salvo ha dado la vuelta al mundo ingresando en el Top 10 global semanal de Netflix en el puesto #1 de series de habla no inglesa, con 10.8 millones de visualizaciones en todo el mundo. A su vez, se ubicó en el Top 10 semanal de series en 87 países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España, entre otros.

La producción de la segunda temporada ha sido confirmada.

Equipo argentino
La creación de la serie de El Eternauta comenzó en 2019 en suelo argentino al conformarse un equipo local que llevaría adelante esta hazaña. El trabajo de adaptación de esta icónica obra tomó dos años de desarrollo y escritura de los guiones, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de post producción. Por su parte, el proyecto incluyó más de 50 locaciones y 35 escenarios virtuales, e involucró 2900 personas entre elenco y extras. Además se utilizaron más de 500 máscaras para los personajes de la serie. 

En una producción sin precedentes en el país, se logró recrear digitalmente una extensa porción de Buenos Aires mediante técnicas de fotogrametría y escaneo 3D, combinando drones, cámaras y distintas tecnología para capturar calles, trenes, fachadas y paisajes urbanos con una precisión milimétrica. La tecnología no solo optimizó la producción, sino que abrió un nuevo paradigma para la industria audiovisual argentina, al facilitar un control creativo total y permitir ajustes en tiempo real durante la filmación. Este avance marca un punto de inflexión con impacto directo en la economía del sector, la generación de empleo técnico especializado y el posicionamiento regional en innovación audiovisual.

Para conocer más del detrás de escena, visitá este link
 

1La cifra de impacto económico es resultado de un estudio realizado por Empiria Consultores.
Sobre la metodología de cálculo: El estudio se realizó en abril de 2025 en un trabajo en conjunto entre la consultora local Empiria y los equipos de Netflix, con el objetivo de calcular el impacto económico de la producción de El Eternauta en la economía argentina. Utilizando un modelo de insumo-producto, el estudio evaluó cómo los gastos de producción afectaron la producción agregada y el valor agregado.

 

Acerca de El Eternauta 
Una noche de verano en Buenos Aires, una misteriosa nevada mortal acaba con la mayor parte de la población y deja aisladas a miles de personas. Juan Salvo y sus amigos inician una desesperada lucha por la supervivencia. Todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es tan sólo la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. La única manera de mantenerse vivos será resistir y luchar juntos. Nadie se salva solo.

Esta es la primera adaptación audiovisual de la icónica novela gráfica argentina de ciencia ficción El Eternauta de Héctor G. Oesterheld ilustrada por Francisco Solano López, publicada por primera vez en 1957.

Creada por: Bruno Stagnaro
Dirigida por: Bruno Stagnaro
Escrita por: Bruno Stagnaro y Ariel Staltari
Consultor Creativo: Martín M. Oesterheld
Elenco: Ricardo Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz
Productores: Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Leticia Cristi, Diego Copello
Supervisor de Post y VFX: Ezequiel Rossi 
Casa Productora: K&S Films

Mirá el tráiler acá
Descargá las  imágenes de la serie acá
Créditos de fotos: Marcos Ludevid |  Netflix

Acerca de K&S Films
K&S Films ha consolidado su prestigio internacional con títulos como la nominada al Oscar Relatos Salvajes de Damián Szifrón, ganadora del BAFTA a la Mejor Película Extranjera; El Clan de Pablo Trapero, ganador del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia; El Ángel de Luis Ortega; Acusada de Gonzalo Tobal, ambas seleccionadas en la Competencia Oficial del Festival de Venecia; y La Odisea de los Giles de Sebastián Borensztein, Competencia Oficial del Festival de San Sebastián. 

Entre otras producciones destacadas se encuentran Tiempo de Valientes de Damián Szifrón, Crónica de una fuga de Adrián Caetano, Los Marziano de Ana Katz, El Último Elvis de Armando Bo, Días de Pesca de Carlos Sorín, Séptimo de Patxi Amezcua, Cien Años de Perdón de Daniel Calparsoro, La Cordillera de Santiago Mitre y El Pepe, una vida suprema de Emir Kusturica. La productora también ha coproducido Habi, la extranjera de María Florencia Álvarez, Truman de Cesc Gay y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. 

A lo largo de los años, K&S Films ha afianzado su posición como servicio de producción de grandes películas internacionales como Los Dos Papas de Fernando Meirelles, The Revenant de Alejandro González Iñárritu, Focus de John Requa, Operation Finale de Chris Weitz, On the Road de Walter Salles y Lucky Luke de James Huth. Además, ha expandido su presencia con oficinas en Madrid y Ciudad de México, reafirmando su liderazgo. 

En series, ha producido El Reino (temporadas 1 y 2) y División Palermo (temporadas 1 y 2) ganadora del Emmy a la Mejor Comedia Internacional para Netflix, y El Fin del Amor (temporadas 1 y 2), para Amazon Prime Video. 

Actualmente, K&S Films ha finalizado la producción de la serie basada en el clásico de ciencia ficción El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín, para Netflix.

Acerca de Netflix
Netflix es uno de los principales servicios de entretenimiento del mundo, con más de 300 millones de membresías de pago en más de 190 países. Nuestros miembros disfrutan de series, películas y juegos en una variedad de géneros e idiomas. Además, pueden reproducir, pausar y reanudar contenido cuando y donde quieran, y pueden cambiar de plan en cualquier momento.

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