

El viernes por la madrugada, la ciudad de Bahía Blanca sufrió un terrible temporal que provocó la caída de 350 milímetros de agua en pocas horas, provocando inundaciones masivas que destruyeron todo a su paso y dejaron a miles de familias sin hogar. Tanto el Gobierno Nacional, como distintas organizaciones, se pusieron a disposición de los vecinos.
Los últimos datos sobre la situación en Bahía Blanca, indicaron que hay 16 fallecidos y en total se registraron 963 evacuados, en el último parte. Además, la distribuidora energética EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A) informó que el servicio se restableció en un 65% en diferentes puntos de la ciudad.
Aún continúa la búsqueda de las hermanas Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, quienes fueron arrastradas por la corriente en medio del temporal.
En el marco de los importantes trabajos de reparación que necesita la ciudad de Bahía Blanca tras la devastadora inundación, el ministro de Gobierno bonaerense se expresó sobre la importancia del ensanchar el canal Maldonado, cuyo desborde durante el temporal provocó la anegación de rutas y calles.
“Estamos llevando adelante muchas obras hidráulicas para recuperar tierras productivas. Lo que vamos a tener que hacer de modo urgente es reparar el canal Maldonado y ver la posibilidad de ensancharlo, una obra con impacto inmediato. Vamos a trabajar con todas las opciones”, expresó hoy el ministro Bianco en diálogo con CNN Radio.
Y en un mensaje directo al presidente Javier Milei, quien decidió paralizar la mayoría de las obras de infraestructura en ejecución, Bianco advirtió: “Hay que hacerle entender a algunos que, si hay obra cero, pasan estas cosas”.
Sobre el avance de las tareas de asistencia a los miles de damnificados, Bianco mencionó dos buenas noticias que se confirmaron en las últimas horas. “Por la noche y por consecuencia de los vientos, bajó el agua. Con lo cual podremos avanzar con las tareas de limpieza. La segunda buena noticia es que se hicieron patrullajes aéreos y terrestres, sin inconvenientes. Otra buena noticia es que pudimos dar energía eléctrica nuevamente al Hospital Penna. A partir de hoy va a estar atendiendo en sus primeros servicios de guardia. Tendrá algunas partes operativas. Va a haber que hacer reformas y mejoras de fondo”, anunció.