Ciudad | 28 nov 2024
Sociedad
Modernización y Seguridad: cómo funciona la tecnología que instaló la Ciudad para mantener la iluminación del Metrobus
El programa de mantenimiento de este año se inscribió además dentro del plan de puesta en valor de la zona sur de la Ciudad, con mejoras en los ramales del Metrobus Roca y Fernández de la Cruz.
En sintonía con el plan de Modernización y Seguridad que lleva adelante la Ciudad y que incluirá mejoras en las 31 líneas de colectivos transferidas por la Nación, el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó la instalación del sistema de telegestión de todos los paradores de la red de Metrobus y en todos los centros de transbordo porteños.
Esta tecnología asegura un monitoreo en tiempo real del sistema eléctrico de los paradores: permite reducir los costos de mantenimiento y los tiempos de inactividad y, por lo tanto, ayuda a garantizar que permanezcan en óptimas condiciones y bien iluminados, creando así entornos más seguros para casi un millón de usuarios que esperan el transporte allí todos los días.
“La telegestión de las luminarias del Metrobus nos ayuda a detectar rápidamente cualquier inconveniente, solucionarlo y mantener en condiciones el espacio en el que los vecinos y visitantes esperan el colectivo. Nuestra prioridad es que la Ciudad tenga un espacio público limpio, ordenado y seguro. Esta modernización nos permite llegar antes y ser más eficientes en el mantenimiento”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
A lo largo de este año, el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana completó la instalación del Sistema de Telegestión en 190 paradores repartidos en las distintas trazas del Metrobus y en los centros de transbordo porteños. Esto permitió alcanzar el número de 328 paradores equipados, lo que representa el 100% de los paradores que la Ciudad se encarga de mantener todos los días.
Cómo funciona el Sistema de Telegestión
Desde su implementación piloto hace dos años, este sistema ha sido clave para detectar problemas como falta de iluminación, variaciones de voltaje y fallas de tensión, permitiendo así una rápida intervención ante cualquier mal funcionamiento. Esto favorece la visibilidad nocturna, evita riesgos técnicos y, por lo tanto, ayuda a crear entornos urbanos más seguros.
El componente principal del sistema es el "Controlador de Tablero", que se encarga de recoger y enviar los datos al servidor central, en donde se procesan y vuelcan a una aplicación web. Para funcionar, el sistema cuenta con elementos periféricos como llaves auxiliares de tablero, antena de comunicación, antena GPS y protectores de sobretensión atmosféricas, entre otros. Detectada la falla, personal calificado se dirige al sitio y la repara.
Mantenimiento integral del metrobus
El Sistema de Telegestión forma parte de un plan integral de mantenimiento que la Ciudad lleva adelante en toda la red de Metrobus. En lo que va del 2024, se realizaron las siguientes intervenciones para mejorar la infraestructura y la experiencia de los usuarios:
- Iluminación: con 5.877 luminarias reemplazadas en trazas del Metrobus y centros de transbordo, se aseguró una mayor visibilidad y seguridad en los paradores.
- Vidrios protectores: se repusieron 555 m² de vidrios en techos, paredes y cenefas, que permiten a los usuarios estar a resguardo ante las distintas condiciones climáticas.
- Asientos y cestos: se avanzó en la reposición e instalación de 208 asientos y 241 cestos de basura nuevos en distintas trazas de la red, que proporcionan a los usuarios un entorno más limpio, ordenado y cómodo mientras esperan el transporte.
El programa de mantenimiento de este año se inscribió además dentro del plan de puesta en valor de la zona sur de la Ciudad, con mejoras en los ramales del Metrobus Roca y Fernández de la Cruz.
También se realizó la puesta en valor del Centro de Transbordo Sáenz, donde se ejecutaron otros trabajos como la instalación de sistemas antivandálicos en tableros, la recuperación de iluminación en paradores afectados por vandalismo, y la reposición de barandas y “botazos”, que evita el contacto de los colectivos sobre los paradores para proteger la infraestructura.