Universidades | 2 oct 2024
Conflicto Universitario
Marcha Universitaria: todo lo que tenés que saber sobre la movilización
Se estima una gran marcha federal que movilizará a la comunidad universitaria en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del presidente Javier Milei. Se espera una convocatoria mayor a la del 23A ¿Cuáles son los cortes de calles?
Estudiantes, docentes, nodocentes y gremios se movilizarán este miércoles a las 17 frente al Congreso de la Nación para reclamar mayor financiamiento y recursos para la educación pública. Esta será la segunda movilización de este tipo en el año, y también habrá protestas en otras ciudades del país. El objetivo es visibilizar el rechazo a las medidas del Gobierno sobre el financiamiento educativo y el reciente anuncio de veto a la ley que había sido aprobada por el Congreso.
Concentración y recorridos
La Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezará una de las columnas, partiendo a las 14 horas desde la intersección de avenida Córdoba y Junín, en la Plaza Houssay. En la marcha estarán presentes decanos, autoridades universitarias, representantes estudiantiles y gremiales. Se espera que, como en abril, una multitud se dirija hacia el Congreso recorriendo avenida Córdoba y Callao.
Además, ya han confirmado su adhesión importantes organizaciones como la CGT, las CTA, la UTEP, partidos de izquierda y una fracción del radicalismo, lo que anticipa que diversas columnas de manifestantes llegarán desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dado que la concentración central se llevará a cabo frente al Congreso, y considerando la masividad esperada, es probable que se produzcan cortes en avenidas como Rivadavia y Avenida de Mayo, lo que afectará el tránsito en la zona hasta la avenida 9 de Julio.
Postura oficial y reclamos
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresó: "No es un problema de financiamiento, estamos convencidos de que es un problema de prioridades. Ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos dialogar sobre cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y tecnología en nuestro país”.
La Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, establece una recomposición salarial para docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que su implementación tendría un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI.
El presidente Milei ya confirmó que vetará la ley, argumentando que su decisión busca mantener el equilibrio fiscal en línea con el plan económico del Gobierno. La ministra de Capital Humano, Valentina Pettovello, ratificó en redes sociales que el veto será total.
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano afirmó que "existe un diálogo y compromiso con las universidades", desmintiendo las versiones contrarias. Además, criticó la movilización, argumentando que "las medidas de fuerza y las protestas no contribuyen al diálogo".
Desde el Gobierno, aseguran que ya se han asignado más de $192 mil millones para el aumento en los gastos de funcionamiento universitario, lo que representa un incremento del 270%. También se convocó a los gremios a una reunión para el 7 de octubre con el fin de reanudar las negociaciones salariales, aunque las conversaciones previas fracasaron cuando el Gobierno ofreció un aumento del 5,8%, más un 1% adicional para este mes.
Reclamos gremiales y cortes de tránsito
Los sindicatos, por su parte, sostienen que los salarios universitarios han perdido un 50% frente a la inflación, y que sus ingresos están un 20% por debajo de los demás empleados estatales. Estos son algunos de los principales motivos detrás de la marcha de este miércoles, que se espera sea masiva y se extienda a todo el país.
El Ministerio de Seguridad porteño autorizó el uso del espacio público en la Plaza del Congreso para la realización de la manifestación. Se permitirá el ingreso por las avenidas Entre Ríos y Callao desde las 14 horas, y los asistentes deberán ubicarse en la plaza para liberar el tránsito. Se estima que la concentración finalizará a las 19, momento en que las calles deberán estar despejadas y el tránsito normalizado.