Gremiales | 26 sep 2024
Paritaria Universitaria
Carlos de Feo: "La propuesta del 5.8% no resuelve la deuda salarial con los docentes universitarios"
De Feo, expresó su descontento con la propuesta presentada por el gobierno, resaltando que está lejos de cubrir la pérdida acumulada de 59 puntos nominales. Además, reafirmó su apoyo a la ley de financiamiento universitario y a la marcha del próximo 2 de octubre.
El gobierno convocó a una nueva reunión paritaria universitaria donde ofreció un incremento salarial del 5,8% para octubre, frente a una pérdida acumulada de 59 puntos nominales. Carlos De Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), expresó su rechazo a la oferta, calificándola de insuficiente para paliar la situación de los docentes y no docentes universitarios.
"A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad", señaló De Feo, dejando en claro que la propuesta no se ajusta a las necesidades actuales del sector. Además, subrayó que "la propuesta en sí está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5,8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, FONID y otros temas".
El dirigente también hizo hincapié en la importancia de la ley de financiamiento universitario, argumentando que "resuelve todo lo que el gobierno no quiere resolver y por eso Milei la quiere vetar", en referencia a las intenciones del candidato presidencial de eliminar dicha legislación. En ese sentido, destacó que la marcha programada para el 2 de octubre sigue en pie: "Es contra el veto a la ley que permite resolver lo que esta propuesta totalmente no resuelve".
CONADU, que representa al 45% de los docentes universitarios del país, se mantiene firme en sus reclamos y en la búsqueda de una solución que permita recomponer los salarios en el menor plazo posible. "Le pedimos al gobierno que si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para resolver la situación de atraso salarial", concluyó De Feo.