jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Municipios | 17 sep 2024

Negocios

Birrificio ROMA: la cerveza artesanal que traspasa la Patagonia

Un productor avellanedense cuenta cómo fueron sus comienzos en la elaboración de una de las bebidas fermentadas más consumidas a nivel mundial y como logró establecer su marca en el mercado local con identidad propia.


En el barrio de Gerli, sobre calle Güemes al 2100, se ubica la fábrica de Fabio Grimaldi, un italiano de 41 años que llegó a la Argentina en el 2011 con la idea de desarrollar un emprendimiento de producción cervecera, proyecto que originalmente había sido propuesta por un amigo mientras vivían en Casal Palocco, Roma.  Previamente a tomar la decisión definitiva de comenzar con el este negocio, vivió tres años en Londres donde trabajó como diseñador 3D.

Al principio la cerveza no era algo que le gustase demasiado, dice Fabio, luego fue interiorizándose más en la elaboración a través de videos que miraba por YouTube y aseguró que los primeros preparados que logró hacer eran horribles. De esta manera el interés y la curiosidad lo llevo a realizar diferentes cursos de especialización para poder conocer los procesos fisicoquímos y biológicos involucrados como así también las buenas prácticas sanitarias.

La primera fábrica estaba instalada en Dock Sud, pero a medida que comenzó a crecer la producción tuvo que mudarse a un lugar más amplio. Hoy en día la planta cuenta con una estructura capaz de producir hasta 30 mil litros de cerveza por mes gracias a sus modernos equipos tecnológicos sistematizados para alcanzar una elaboración más ágil. El proceso para llegar al producto terminado dura tres semanas, pero es posibles reducir esos tiempos sin alterar su desarrollo.

A grandes rasgos, el proceso básico de la elaboración de la cerveza consta de cinco pasos: la molienda y maceración, lavado de granos, cocción, fermentación, maduración y acondicionamiento. En principio se debe moler la malta con un molinillo, luego incorporar agua caliente a cierta temperatura con un ph adecuado y ácidos, para después de un tiempo determinado encontrar el punto justo en que se produce la transformación del almidón en azúcar.

Originalmente el proyecto llevaba el nombre de “el gato ahogado” pero era un nombre que la gente no llegaba a comprender demasiado por eso luego de un tiempo lo cambió por ROMA “es lo que la gente ve en mí cuando me escucha hablar” manifiesta, en referencia a su acento italiano. Lo cierto es que al día de hoy es una marca que supo instalarse en el corazón de Avellaneda y que apunta a expandirse sin límites por el resto del país.

Birrificio ROMA además de abastecer con sus productos al mercado local y a distintos bares de la ciudad de Buenos Aires, también distribuye en el sur del país, llega hasta la Patagonia y se encuentra en pleno proceso de expansión para proveer al resto de las provincias. “El momento del país está difícil, antes de la devaluación la venta venía bien” dice Fabio, pero no descarta la posibilidad de que en algún momento la situación mejore.

Dentro de sus diez variedades de cervezas cabe destacar la PILSNER ITALIANA, una lager lupulada y más frutal con notas a pan y cereales; SATIVA IPA CANNABICA enriquecida con terpenos aromáticos de cannabis legal; TROPICAL JUICE NEIPA con jugo de lúpulos, frutas tropicales y un toque dulzor; y la ULTRA IPA AMERICAN IPA que garantiza una experiencia sensorial, profundamente intensa en aroma y amargor acompañada de un cuerpo rubio clásico.

Para el próximo mes se espera una nueva edición de “Avellaneda Oktober Fest”, y Birrificio ROMA participará como lo hace en cada año. Será un encuentro típico y tradicional  que se realizará en el parque Municipal Multipropósito La Estación y en otros puntos de esta ciudad. Las jornadas contarán con grandes propuestas como música en vivo, gastronomía y variedad de estilos de cervezas artesanales de productores locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias