Nación | 14 ago 2024
Cultura
Homenaje a Luis Landriscina: una celebración a la cultura y al humor argentino en la cámara de diputados
El diputado nacional Dr. Juan Fernando Brügge, de la Democracia Cristiana, integrante del Bloque Encuentro Federal, hizo entrega de la Mención de Honor “Dr. Juan Bautista Alberdi” en reconocimiento a su trayectoria cultural y artística, al gran humorista y relator de historias argentino Don Luis Landriscina.
El Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación fue el escenario de un emotivo homenaje a Don Luis Landriscina, reconocido humorista, actor y cuentista argentino, que se ha convertido en un ícono de la cultura nacional a través de su vasta trayectoria. La convocatoria organizada por el Diputado Brügge, estuvo marcada por momentos de profunda emoción y reconocimiento hacia una figura que ha sabido captar y transmitir las esencias del folklore y la idiosincrasia argentina.
El evento, que contó con la presencia de destacados invitados, comenzó con las palabras del legislador cordobés, quien destacó la labor inigualable de Landriscina al retratar, con respeto y humor, las costumbres, tradiciones y acentos de las distintas provincias argentinas. "Don Luis es un profesional de la actuación y del humor desde hace varias décadas, que ha trascendido a varias generaciones de argentinos. En cada uno de sus relatos, anécdotas e historias, retrata el interior del interior del país, llevándonos en un viaje imaginario por las diferentes geografías de nuestra nación", expresó.
La entrega de la Mención de Honor Diputado Nacional "Dr. Juan Bautista Alberdi", el máximo galardón que otorga la Cámara Baja a personas que se destacan en el ámbito cultural, científico, político o humanístico, fue el punto culminante de la jornada. Este reconocimiento a Landriscina no solo honra su carrera artística, sino también su inquebrantable compromiso con los valores democráticos y republicanos.
El querido humorista, visiblemente conmovido, agradeció la distinción con unas palabras que resonaron profundamente entre los asistentes. "En el campo, cuando no existían los celulares ni el internet, la gente se juntaba a contar historias, y a veces exageraba un poco para entretener a los amigos", recordó Landriscina, resaltando el valor de la cultura del encuentro y la transmisión oral como pilares fundamentales de nuestra identidad.
Estuvo presente además el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien precisó que “este importante reconocimiento a un hijo de nuestra tierra, para nosotros es un orgullo enorme por eso queríamos estar compartiendo este momento con él. Landriscina es sello de la provincia de Chaco y un ciudadano muy querido por nosotros”.
La ceremonia contó con la participación del reconocido cantante Jairo, quien dedicó una canción a Landriscina, añadiendo un toque musical a la expresión de cariño popular que se vivió en el recinto. También estuvieron presentes directivos de la Fundación Favaloro, veteranos de Malvinas, diversos legisladores y artistas que no pudieron contener las lágrimas al escuchar las palabras del homenajeado, al igual que los distintos diputados, diputadas, senadores y senadoras, que se acercaron a compartir el encuentro.
“Estos momentos representan para mí una caricia para el alma”, expresó Landriscina y recordó que valora y agradece cada cosa como estas, destacando que hizo lo posible para no descarrilar ni poner una mala palabra en sus discursos, porque “nunca quise ofender y que mi humor sea de familia”, recalcó el querido artista popular.
Ante una gran presencia de familiares y amigos, el acto se transformó en una celebración de la excelencia humana y profesional de Luis Landriscina. "Con mucho respeto, él incorpora el saber de la gente de todas las provincias, con sus particularidades, sus acentos, sus costumbres y, en especial, con su idiosincrasia, que se refleja en sus relatos y narraciones", señaló Brügge. "Siempre cuida de resaltar las virtudes y valores de sus personajes, llevando de pueblo en pueblo la voz de todas las personas que han habitado y habitan nuestra gran patria, transmitiendo sus costumbres, esperanzas y temores".
El homenaje concluyó con un aplauso prolongado, un gesto sincero de admiración hacia un hombre que, a lo largo de su carrera, ha sabido conservar y difundir los valores más profundos de la cultura argentina, demostrando una vez más que su legado continuará inspirando a futuras generaciones.