miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Nación | 2 jul 2024

Sociedad

Caso Loan: Críticas y denuncias de Marcelo Puella

Las Fuerzas Federales y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tampoco se salvaron de las críticas. Puella consideró que la búsqueda fue mal organizada y que la ministra estaba distraída con otros asuntos en El Salvador


El caso de Loan Danilo Peña ha sacudido al país y ha desnudado las falencias de las instituciones encargadas de velar por la justicia y la seguridad. Marcelo Puella, Licenciado en Comunicación Social y Ciencias Políticas y Magíster en Seguridad e Inteligencia de Estado, ha sido una voz crítica y enérgica en este asunto, señalando la incompetencia y la connivencia de los poderes del Estado provincial.
Puella ha manifestado que la sociedad fue tomada por "boludos" durante 17 días mientras se desarrollaba la búsqueda de Loan.

Criticó duramente al gobernador por adelantarse a emitir un resultado, insinuando que este parecía saber más que la fiscal a cargo del caso. La dilación en tomar declaración a la tía de Loan, Laudelina, también fue motivo de indignación para Puella. Laudelina, quien supuestamente fue testigo del atropello, debía haber declarado ante la Justicia Federal, no ante la ordinaria, lo que para Puella solo sirvió para retrasar la investigación.


Las Fuerzas Federales y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tampoco se salvaron de las críticas. Puella consideró que la búsqueda fue mal organizada y que la ministra estaba distraída con otros asuntos en El Salvador. La cobertura mediática, que involucró a varios móviles, cámaras y drones, fue calificada de circense por Puella, quien criticó a los medios por pagar exclusivas con personas que no tenían relación directa con la causa.


Otro punto cuestionado por Puella fue el uso de luminol en la camioneta de Carlos Pérez, señalando que si el luminol estaba vencido, no se habrían detectado rastros de sangre de Loan. También puso en duda la efectividad de los perros rastreadores de la policía de Corrientes, sugiriendo irónicamente que quizás tenían COVID.


La demora en activar la Alerta SOFIA y la actuación tardía del SiFEBU, dependiente del Ministerio de Seguridad, fueron otros aspectos que Puella condenó. Según él, todos los involucrados fallaron, incluyendo la familia de Loan, que jugó con los tiempos, y las instituciones provinciales que mostraron una evidente connivencia.


Puella está convencido de que este es un caso de trata de personas. Considera que la nueva versión de la tía es un intento de desviar la atención. Cuestiona dónde está el cuerpo si realmente fue un accidente y critica que se juegue con la angustia de la gente y con los recursos del Estado.


Finalmente, Puella hizo un llamado al presidente de la nación para que decrete la Intervención Federal de la provincia de Corrientes. Argumentó que, al igual que un tumor, la corrupción debe ser extirpada para evitar su expansión. Insistió en que se debe conocer la verdad y que la justicia debe prevalecer. Propuso que si los dichos de la tía resultan ciertos, se encuentre a Loan y que las pericias sean realizadas por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para evitar más manipulaciones. Además, planteó la posibilidad de que el supuesto accidente sea una maniobra para encubrir un delito mayor, como la venta de órganos.


Marcelo Puella, con sus contundentes declaraciones, ha puesto el foco en la necesidad de transparencia y justicia en un caso que ha conmovido a todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias