lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Gremiales | 4 jun 2024

ADUNA

¿Por qué hacemos un nuevo paro lxs Docentes Universitarios?


El próximo 4 y 5 de junio, ADUNA convoca a todos sus afiliadxs a plegarse al Paro Nacional Universitario ante una nueva negativa del gobierno de Javier Milei a querer reconocer el atraso paritario del 50%.

En un nuevo intento por romper la unidad de lxs trabajadorxs de las universidades públicas, el gobierno nacional reconoce una parte, menor en términos cuantitativos, de la crisis que atraviesan nuestras casas de estudio, pretendiendo que el grueso de la misma recaiga sobre el salario de los trabajadorxs docentes y no docentes.

De ese modo, tras la inmensa movilización del 23 de abril y las recientes jornadas de lucha del 23 de mayo, el gobierno acordó el pasado lunes con el Comité Ejecutivo del CIN un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, con un cronograma de pagos que se efectivizarán hasta fin de año. Si bien reconocemos esta voluntad por parte del gobierno, no dejamos de señalar que, como dijimos anteriormente, esta recomposición solamente responde al 10% del presupuesto universitario, ya que el 90% restante corresponde al salario docente y no docente.

En un nuevo intento de disciplinar a lxs trabajadorxs, en la última reunión paritaria sostenida entre las autoridades de la cartera de educación con el Frente Sindical Universitario, informaron de forma unilateral un aumento salarial de apenas el 9%, siendo que aún estamos un 50% por debajo de nuestro salario correspondiente al mes de diciembre.

Con una inflación interanual del 289,4% (fuente INDEC) y una inflación acumulada del 65%, el gobierno espera que convalidemos un aumento salarial del 9% que ni siquiera cubre una octava parte de la inflación en alimentos. Exigimos una recuperación plena de nuestros salarios del 50%, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y los fondos de capacitación docente.

Así, un gobierno que afirma priorizar la educación y garantizar la buena gestión estatal perdió 500 millones de dólares por la negligencia en la provisión de gas, lo que equivale a seis meses de salario de 170 mil docentes universitarixs.

Nuestros bolsillos ya no resisten, la responsabilidad del correcto funcionamiento de nuestras universidades está en sus manos. Sin salarios dignos no hay universidades públicas.

Del mismo modo que ataca el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs docentes pretende vaciar nuestras universidades quitando las becas estudiantiles y el boleto estudiantil, políticas imprescindibles para garantizar la permanencia en nuestras universidades de lxs estudiantes, integrantes de las clases populares de nuestro país.

Por ello, ante la falta de respuestas al reclamo salarial y de políticas que garanticen la continuidad del funcionamiento de nuestras universidades, convocamos a todxs nuestrxs afiliados a sumarse al paro nacional de 48hs los días 4 y 5 de junio.

La modalidad del paro, en esta oportunidad, será activa porque consideramos que la mejor manera de luchar contra este gobierno, que pretende fragmentarnos, es en la unidad de lxs trabajadorxs con lxs estudiantes llenando las aulas, el patio, las calles. Habitando nuestra universidad, construyendo colectivo y encontrándonos juntxs en la lucha. Dialogando en comunidad para poder tener un nuevo panorama y saber dónde estamos parados luego de estos 5 meses de lucha. Porque necesitamos planificar un plan de lucha que sabemos será largo y costoso, pero que jamás abandonaremos hasta que el funcionamiento de las Universidades esté garantizado con toda su comunidad dentro.

Comisión Directiva ADUNA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias