lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Gremiales | 3 jun 2024

Universidades

Se realizó el "XLII Congreso Nacional Ordinario" de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales

El panel final fue encabezado por el Secretario General Walter Merkis, quien estuvo acompañado por el Rector de Universidad Nacional de Hurlingham y exMinistro de Educación, Jaime Perczyk; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro y la presencia de Pablo Moyano de manera virtual.


TAGS: FATUN, OSFATUN, UUNN

Durante los días 29 y 30 de mayo, se llevó a cabo el XLII Congreso Nacional Ordinario” de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), en el hotel 17 de Octubre” que la misma posee en la localidad de Villa Giardino, Córdoba.

Con un extenso programa, durante ambas jornadas, se abordaron diversos temas que forman parte de la agenda de la Federación, y hacen al interés y preocupación de todo el colectivo NODOCENTE.

El acto de apertura, estuvo a cargo de su Secretario General, Walter Merkis, y contó con la presencia de invitados especiales, como el Vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini; y el Intendente de Huerta Grande, Germán Corazza.

El Congreso contó con asistencia del 100% por parte de los integrantes de Mesa Ejecutiva, como así también, una gran concurrencia de Congresales y trabajadoras/es NODOCENTES de todos los Sindicatos de Base adheridos a la FATUN, provenientes de todos los puntos geográficos del país, a quienes el Secretario General, agradeció el esfuerzo de participar y decir presentes en el Apart Hotel 17 de Octubre”.

Durante ambas jornadas, los temas giraron en la situación crítica actual de las Universidades Nacionales y las negociaciones paritarias que el colectivo NODOCENTE lleva a cabo con las autoridades del gobierno nacional, que aun no han tenido una respuesta favorable. Lo que motivó a que por POR DECISIÓN UNÁNIME, se estableciera un PARO DE 48 HORAS sin asistencia a los lugares de trabajo, para los días 11 Y 12 DE JUNIO; siempre y cuando la respuesta del Gobierno Nacional, en la próxima reunión de la comisión de evaluación del salario fechada para el 6 de junio, fuese negativa.

En ese sentido, la decisión también concluye que si aún en esta instancia, no hay respuesta, se llevará a cabo un nuevo PARO DE 72 HS. y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal. De esta forma, la FATUN insta a las autoridades del Gobierno Nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado en reiteradas ocasiones.

En el desarrollo del Congreso, cumplimentando con el programa oficial y orden del día, también se hizo lectura y Consideración de la Memoria y el Balance de la Federación y de la Mesa Ejecutiva, siendo aprobada por DECISIÓN UNÁNIME. Por otro lado, como parte de los habituales homenajes que se realizan desde FATUN, se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria sindical, se desarrollaron consideraciones sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, se dio lectura a los informes generales de la Obra Social OSFATUN y de las distintas Secretarías de la Mesa Ejecutiva.

El panel final fue encabezado por el Secretario General Walter Merkis, quien estuvo acompañado por el Rector de Universidad Nacional de Hurlingham y exMinistro de Educación, Jaime Perczyk; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro y la presencia de Pablo Moyano de manera virtual.

El cierre estuvo marcado por el emotivo homenaje y reconocimiento que se le dio por parte de los presentes a la ex Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora,“Norita” Cortiñas. Quién indiscutiblemente dedicó su vida a la búsqueda de la justicia y la verdad en defensa de los derechos humanos y la memoria de las/los desaparecidos en la última Dictadura Militar. De esta manera concluyó el "XLII Congreso Nacional Ordinario" de la FATUN, dando lugar a la lectura del Comunicado Final de Comisión, habiendo sido aprobado por UNANIMIDAD.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias