lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Universidades | 29 may 2024

Educación

Nuevo paro universitario por 48 horas: cuándo será y qué reclaman los docentes

El frente de gremios acordó una nueva medida de fuerza para arrancar la primera semana de junio.


El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas ante la "falta de respuesta concreta" al reclamo salarial por parte del Ministerio de Capital Humano.

En un comunicado firmado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, explicaron que la razón de la medida de fuerza se debe a que el Gobierno nacional "no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".

Se reclama por una pauta salarial mensual para "no seguir perdiendo con la inflación", "recuperación de lo perdido -del orden del 50%-", actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación, entre otros.

"El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial", reafirmaron los docentes.

Por otra parte, se recordó la Marcha Federal Universitaria, en la que el frente motorizó "un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó". En el comunicado, se celebró este principio de solución, pero alertó a la ciudadanía que "representa sólo el 10% del total del presupuesto universitario" y que el 90% restante es el salario de los docentes y que están sin actualizarse.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias