lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Ciudad | 24 may 2024

Plan de Arbolado

“Plantaremos tres árboles por cada uno caído”

El Ministerio de Espacio Público de CABA presentó el Plan Maestro de arbolado urbano para 2024, con el que aumentará en un 50% la cantidad de ejemplares con respecto al año pasado. Busca, además, mitigar el impacto de los últimos temporales sufridos por la ciudad.


Encabezado por su titular Ignacio Baistrocchi, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los detalles del plan de plantación de árboles en todo el territorio porteño para el año 2024. De esta manera, se plantarán 18.074 árboles nuevos de los cuáles 15.000 eran los previstos en el Plan Maestro de arbolado y 3.074 se sumaron para atenuar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre pasado. En 2023 habían sido algo más de 12.000 ejemplares.

“El arbolado de la Ciudad es patrimonio natural y cultural; cuidarlo es para nosotros una política de Estado. Vamos a sumar 18.000 árboles y a seguir mejorando la cobertura vegetal y la calidad del bosque urbano porteño. Durante estos meses trabajamos en un plan detallado de remediación y reposición de los ejemplares que perdimos fundamentalmente tras el temporal de diciembre; y estas plantaciones complementan los trabajos de mantenimiento integral que realizamos diariamente y de forma preventiva sobre todos los ejemplares arbóreos", sostuvo Baistrocchi.

Según lo detallado, el plan contará con al menos 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.

La ciudad post temporal

El intenso temporal que sufrió la ciudad en diciembre activó el trabajo del ministerio, redoblando el esfuerzo y adicionando una cuota extra al plan diseñado para el arbolado público de 2024. Así lo recuerda el ministro Baistrocchi: “Lo primero fue resguardar a las personas de alguna caída. Segundo liberar el tránsito, ya que había muchos árboles en las esquinas, que estaban caídos.  Eso nos llevó 72hs. Luego nos dedicamos a sacar todo lo que fuera que se haya caído, ramas, etc. Por suerte la ciudad tiene los recursos para contratar empresas que pueden ir trabajando. Había 6500 toneladas de madera en las calles, lo que habitualmente es medio año de poda. Para eso tuvimos lugares de acopio provisorios, para sacarlos de las calles. Luego de todo ese escenario, con Jorge Macri tuvimos el plan de plantar tres arboles por cada uno de los mil que se cayeron”.

 

El Riachuelo, un trabajo constante.

Consultado por los trabajos en la ribera del Riachuelo, sostuvo el ministro Baistrocchi: “En general se han ido creando espacios verdes, se generó ese espacio pulmón muy lindo con árboles.  El trabajo que se hace desde el ministerio para la limpieza del Riachuelo es importante. Es más, saqué una foto el otro día, porque volvieron los peces. Todo ese saneamiento que se está haciendo está dando resultados, y la biodiversidad con los espacios verdes generan nuevos lugares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias