sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Ciudad | 8 may 2024

Feria del Libro

Enseñar en la universidad: Combinando el desarrollo profesional docente y la buena docencia

La conferencia fue dictada por el Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, licenciado en Psicología y Psicopedagogía y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Organizó la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.


La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó la conferencia magistral "Enseñar en la Universidad", que estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, licenciado en Psicología y Psicopedagogía y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.  


Estuvieron presentes el Dr. Gabriel Limodio, vicerrector de Asuntos Académicos de la UCA; la Mg. María de la Paz Grebe Noguera, decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, el Mg. José María La Greca, miembro del consejo directivo de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y miembro de número en la Academia Nacional de Educación, la directora de la carrera de Psicología, Dra. Gabriela González Alemán y la directora de la carrera de Psicopedagogía, Dra. Mariana Facciola. 

En primer lugar, el Dr. Zabalza Beraza se refirió a qué es la universidad: "A la universidad se la puede ver como un escenario, es decir, un lugar donde suceden cosas que tienen que ver con la enseñanza; como una organización que tiene su propia estructura interna,  lógica y cultura; como un agente explícito de formación que se implica como institución en la formación de los sujetos y en el desarrollo de las personas que trabajan en la propia institución; como una comunidad profesional, con personas de distintas características que desarrollan un proyecto formativo específico, o como una simple entidad de control que se desimplica de todo lo demás", expresó.  

Luego mencionó los distintos tipos de docentes: "La calidad de un profesor tiene que ver con el tipo de preguntas que se hace. Si mi pregunta es qué tengo que enseñar o qué contenidos voy a incluir en mi programa, es un nivel de profesor, pero si mis preguntas son cómo haré para explicar distintos contenidos que tengo, qué metodología será buena, qué tipos de estrategias puedo utilizar, estoy en un nivel superior a la pregunta anterior", describió Zabalza Beraza. 

Seguidamente, el especialista expuso sobre los distintos enfoques de la enseñanza universitaria como marco para la construcción de la identidad docente. "En primer lugar está el itinerario convencional de los profesores, luego sigue el itinerario basado en el aprendizaje, el itinerario basado en el contexto institucional, la docencia basada en el contexto social y, por último, la docencia basada en la experiencia de la pandemia", manifestó. 

Por último, profundizó en la calidad del docente y cómo se concibe el desarrollo profesional. En este sentido, describió los siete principios de la buena práctica en la educación: la interacción entre alumnos y profesores, la cooperación entre el alumnado, el aprendizaje activo, el feedback, el tiempo en la tarea, la comunicación de altas expectativas y el respeto por la diversidad de talentos y formas de aprender. 

Miguel Ángel Zabalza Beraza es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desempeñado numerosos cargos docentes y de gestión en la Universidad. Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía ha orientado buena parte de sus trabajos al análisis y desarrollo de la docencia y a la formación del profesorado, actividad en la que ha colaborado con numerosas Universidades europeas y americanas. Preside la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Es autor de numerosos libros y artículos y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas

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