jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Gremiales | 11 abr 2024

Universidades

Asamblea interclaustro consolida su plan: UNDAV en lucha

Estudiantes, graduados, graduadas docentes y no docentes profundizan el plan de lucha ante la avanzada del gobierno de Milei contra la Universidad


En el marco de la jornada de lucha planteado por el Frente Intersindical de Universidades Nacionales la comunidad educativa de la UNDAV, realizó la asamblea interclaustro con la presencia de alrededor 300 docentes, estudiantes, graduados y no docentes, donde resolvió profundizar las medidas de lucha en defensa de las Universidades Públicas.

 

Compartimos  el documento generado por la Asamblea Interclaustro y firmado por ADUNA, AGUNA, FUNDAV y ANDUNA

Estudiantes, graduados, graduadas docentes y no docentes profundizamos el plan de lucha ante la avanzada del gobierno de Milei contra la Universidad

El peligro de cierre de nuestras universidades no es una mera declaración, de a poco se va convirtiendo en un hecho al cual el gobierno nacional nos está arrastrando. De continuar en el desfinanciamiento de las universidades del conurbano más de 250 mil estudiantes se verán sin terminar sus estudios. En nuestra Universidad Nacional de Avellaneda, más de 40 mil estudiantes se verán impedidos de continuar sus estudios universitarios. Estamos en estado crítico.

En cuatro meses de gestión, tanto docentes como nodocentes hemos experimentado una reducción del 40% en nuestros salarios; sin acuerdos paritarios, sino aumentos compulsivos del 6% en febrero y del 12% en marzo (además de un 16% acordado por la administración anterior), sumando un total del 34%. Esto representa un deterioro salarial de 26 puntos, que, con el índice de marzo, asciende al 42%, además de la pérdida del FONID y de nuestro espacio de negociación paritaria. Sin dejar de mencionar el congelamiento y discontinuidad de las Becas Progresar, PRONAFE y Manuel Belgrano para los y las estudiantes, como así también la discontinuidad en becas doctorales, para investigación que afectan a nuestros/as graduados/as.

El presupuesto universitario aprobado por el ejecutivo nacional en diciembre de 2022 y que repitió Javier Milei sin consideró la inflación interanual del 276%, ya se va agotando. Y no son pocas las universidades del conurbano que están a punto de tomar medidas de reducción de horarios y de personal debido a los montos necesarios para su funcionamiento, por ejemplo están llegan facturas de luz superiores a los 20 millones de pesos. En nuestro caso, como señalase nuestro rector, Jorge Calzoni, la universidad cuenta con uno o dos mes más de funcionamiento, antes de entrar en una crisis terminal, pero ya se redujeron productos de limpieza, insumos en los baños, artículos de librería, arreglos de ascensores y techo en la sede 12 de Octubre, etc.  Es por eso que demandamos un aumento del presupuesto de acuerdo con el índice de inflación para asegurar la continuidad de nuestras instituciones educativas.

A esta situación debemos sumarle el costo de vida en comida, transporte, indumentaria, fotocopias, servicios de internet, telefonía, etc.

Por eso hemos decidido profundizar nuestro plan de lucha, acompañando lo resuelto por la Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA, en estas dos jornadas de visibilización que denuncia y expone ante la comunidad educativa la situación que estamos atravesando, estudiantes, los graduados y graduadas, trabajadores no docentes y docentes, y que culminará el próximo 25 de abril en la primera marcha universitaria nacional.

 

Asamblea Interclaustro

ADUNA, AGUNA, FUNDAV, ANDUNA

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias