jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Nación | 8 abr 2024

Dengue

Dermatóloga sobre el dengue: “Ni shampoo, ni vainilla ni productos caseros”


El brote histórico de dengue en Argentina y la poca disponibilidad de repelentes, ha producido un auge de remedios caseros de todo tipo. Desde el uso de shampoo diluido, pasando por esencias varias e incluso el clavo de olor, para evitar que el mosquito Aedes aegypti se acerque a picar y pueda concretar un posible contagio.

Ante esto, la Dra. María Javiera González Velardo (@dra.javiera.gonzalez), Dermatóloga Pediatra (MN 120452), aseguró que: “no se recomienda ni el shampoo, ni la vainilla, ni ningún aceite repelente casero. Si bien puede que tengan algún tipo de efecto repelente, no está comprobada su eficacia. Los únicos productos testeados contra el mosquito Aedes aegypti son los productos que contienen DEET, y aquellos con Icaridina”.

Asimismo, la especialista abordó la efectividad de otro tipo de repelente pero de muy corta acción: la citronella. “En el caso de la citronella, que tampoco se consigue fácilmente, el tiempo de duración es muy corto, alrededor de 30´. Sin embargo, ante la falta de disponibilidad de productos repelentes, la citronella puede ser una alternativa sabiendo que dura muy poco tiempo y que usarla de repelente tampoco va a impedir el contagio, sino que va a evitar que el mosquito se acerque en la mayoría de los casos, no en todos”, remarcó Velardo.

Ante la falta de repelentes, la doctora recomienda:

  • Pantalón y remera de mangas largas. Preferentemente, ropa suelta y clara.
  • Recurrir a dispositivos eléctricos que ahuyenten o maten mosquitos.
  • Utilizar mosquiteros o tul.
  • Evitar el uso de perfumes.
  • Realizar un buen baño luego de la actividad física ya que la sudoración atrae a los mosquitos. 

 

Finalmente, la dermatóloga advirtió sobre el uso extendido de permetrina, un producto que se usa para el tratamiento de la pediculosis y la sarna, y si bien es muy eficaz diluida al 0.1% en la ropa, puede ser muy riesgosa su aplicación, por la toxicidad del producto. 

 

Asesoró: Dra. María Javiera González Velardo (@dra.javiera.gonzalez), Dermatóloga Pediatra (MN 120452).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias