jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 24 mar 2024

Política

Plenario Nacional de la CTA: Unidad para enfrentar el saqueo

Con la presencia de más de 500 delegadas y delegados de todo el país y más de veinte representantes internacionales, el Plenario de la CTA-T resolvió profundizar la construcción de un marco de unidad con todas la centrales sindicales, los movimientos sociales, de mujeres y todos los sectores agredidos por las políticas de ajuste y saqueo del gobierno de Javier Milei.


TAGS: CTA, CONADU, FOETRA

Con la presencia de más de 500 delegadas y delegados de todo el país y más de veinte representantes internacionales, el Plenario de la CTA-T resolvió profundizar la construcción de un marco de unidad con todas la centrales sindicales, los movimientos sociales, de mujeres y todos los sectores agredidos por las políticas de ajuste y saqueo del gobierno de Javier Milei.

En la apertura del encuentro, realizado en la sede del FOETRA, el secretario general Hugo Yasky aseguró que el gobierno de Milei: “está generando una democracia de doble intensidad: para los ricos hay democracia plena y pueden hacer lo que quieran, para nosotros, los que peleamos por una sociedad más justa, hay persecución y estigmatización”. Sin embargo, advirtió que “nuestro pueblo, como lo demostró el 24 de enero, no está de rodillas y no va a permitir que se avance sobre la democracia y los derechos de la mayorías”. Además, subrayó: «Necesitamos diputados y diputadas que tengan la decisión de pararse frente a la injusticia, de faltarle el respeto a la lógica de los poderosos». Y propuso: «Tenemos que plantearle a nuestro pueblo horizontes distintos. Tenemos que tomar las banderas que están en el corazón. Vamos a demostrar, más temprano que tarde, que nuestro pueblo no perdió la memoria, no perdió la dignidad, que no está dispuesto a ponerse de rodillas».

A su turno, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, planteó: “Esta es una pelea que tenemos que dar todos, entendiendo que es la misma pelea. Porque no vienen por nuestro salario solamente, vienen por la destrucción de un país. Hoy en la Argentina, la gran mayoría de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Específicamente, de los docentes universitarios el 50% está por debajo de la línea de pobreza. Hace 20 años que no pasaba eso. Esta pelea es por la supervivencia de la Argentina. Hoy necesitamos nuevos valores, atrevernos y salir a la calle. No basta con pelear por cuatro o cinco puntos de salario. La pelea que los sindicatos tenemos que dar y que hemos dado siempre es por la liberación nacional y por la transformación social de la patria”.

Acompañaron el plenario con su saludo, el titular de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, el secretario general de UOM, Abel Furlán, su par de la UTEP, Alejandro Gramajo, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, el Presidente del Bloque de Diputados de UxP, Germán Martinez, Charly Pisoni, de HIJOS y Humberto Tumini, de Libres del Sur, entre otros invitados especiales.

Se contó con la presencia el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ex ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el titular de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; Claudio Marín, titular de FOETRA y secretario gremial de la CTA-T; Rafael Freire Neto, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil; Juan Ciolli, dirigente Pyme de San Martin y presidente de la Cámara Económica CAPYME; entre otrxs compañerxs.

Estuvieron en la mesa principal junto a Yasky, Daniel Catalano, Adjunto de la central y secretario general de ATE Capital, Roberto Baradel, de SUTEBA, Sonia Alesso, de CTERA, Jessica Leyes, secretaria de Juventud, Lilia López, de la CTA La Pampa, y Belén Rodríguez, de la CTA-Chaco.

Como principales conclusiones, los representantes gremiales decidieron ratificar la participación en la marcha del 24 de marzo en unidad con todas las centrales sindicales en defensa de la Memoria, la verdad y la justicia frente un gobierno negacionista, reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas de cara un nuevo aniversario del 2 de Abril, repudiar el ataque sufrido por una militante de la Agrupación HIJOS, entre otras resoluciones.

Con información de PRENSA CTA y CONADU 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias