jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Nación | 28 feb 2024

Aumentos

Marzo llega con subas para todos

Pese a la desaceleración que anuncia el gobierno, las consultoras pronostican para marzo una inflación cercana al 20 por ciento.


Marzo llegará con múltiples subas en bienes y servicios, como educación privada, prepagas, combustibles, taxis, tarifas eléctricas y salarios de empleadas de casas particulares. Pese a las promesas de desaceleración de precios que anuncia el gobierno, las consultoras pronostican para marzo una inflación cercana nuevamente al 20 por ciento.  

Colegios privados. En el caso de los colegios privados es difícil unificar un porcentaje de suba porque los ajustes varían de acuerdo a la región y al tipo de institución. En la Ciudad de Buenos Aires las escuelas que reciben fondos estatales podrán aplicar un ajuste del 40 por ciento a partir de marzo, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el gobierno autorizó un incremento de 50 por ciento. Por su parte, las escuelas sin subvención no requieren autorización para ajustar sus cuotas.

Medicina prepaga. Las cuotas subirán en marzo 11 y 23 por ciento de acuerdo al plan de cada familia. Swiss Medical, por ejemplo, informó que los planes con copagos aumentarán 11 por ciento, mientras que los sin copago subirán 21,3 por ciento. De este modo, en el primer trimestre el incremento acumulado llegará en algunos casos al 120 por ciento. A partir de algunas presentaciones individuales en contra del DNU, que desreguló la actividad de las prepagas, la Justicia frenó aumentos, pero lo hizo solo en favor de quien había presentado la demanda. En esos casos, se les ordenó a las empresas facturar con las subas autorizadas en función del mecanismo de actualización que estuvo vigente durante 2023.

Naftas. Los combustibles volverán a aumentar en marzo por una suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono anticipada en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero. En la Ciudad de Buenos Aires, si solo se traslada el impuesto, la nafta súper de YPF aumentaría de 744 a 777 pesos (+4,4 por ciento), pero es probable que las petroleras ajusten el precio un poco más para acompañar la variación que registró el dólar durante febrero. La suba es consecuencia del cronograma de actualización de impuestos que fijó el gobierno luego de tener congelado el gravamen desde junio de 2021. A comienzos de febrero actualizó los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos por litro. La inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se trasladará este viernes 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

Taxis. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el 3 de febrero un aumento de la tarifa de los taxis de 50 por ciento en dos tramos. La primera suba se aplicó el sábado 3 de febrero y este viernes 1 de marzo ajustará el resto. El valor de la ficha pasará en horario diurno de 67,50 a 85,40 pesos, un 26,5 por ciento, mientras que la bajada de bandera subirá de 657 a 854 pesos, un 29,9 por ciento. A la noche, por su parte, los nuevos valores treparán a 102,50 y 1025 pesos respectivamente. Por ejemplo, viajar del Obelisco hasta Cabildo y Juramento en el horario diurno costará 5892,6 pesos (la bajada de bandera más 59 fichas) y en el horario nocturno 7072,5 pesos. Desde el Obelisco hasta Acoyte y Rivadavia (la bajada de bandera más 40 fichas) saldrá 4270 pesos de día y 5125 pesos de noche, mientras que desde el Obelisco a Constitución (la bajada de bandera más 13 fichas) costará 1964,2 pesos de día y 2357,5 pesos de noche.

 

Electricidad. El gobierno actualizó las tarifas de Edesur y Edenor el viernes 16 de febrero, pero los aumentos recién comenzarán a llegar en las próximas, de acuerdo al ciclo de facturación de cada hogar. El gobierno informó que el aumento va a ser de hasta un 150 por ciento, pero el análisis de los nuevos cuadros tarifarios muestra que el incremento será sustancialmente mayor. Para los hogares de ingresos bajos con consumos más altos el aumento va a superar el 300%. A su vez, este próximo jueves 29 de febrero se llevará adelante una audiencia pública para definir el nuevo esquema de segmentación. Por lo tanto, se espera que en los próximos meses el incremento sea sustancialmente mayor para quienes no conserven los subsidios. 

Empleadas domésticas. Luego de que se diera a conocer la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas particulares anunció un incremento de 35 por ciento no acumulativo que se debe pagar en dos cuotas. Un 20 por ciento en febrero y un 15 por ciento en marzo. La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) explica habitualmente que si la empleada trabaja en una casa un mínimo de 24 horas mensuales se considera bajo una modalidad mensual y el pago se realiza a mes vencido, mientras que si se la contrata por un período menor de tiempo el pago es por hora y debe efectivizarse cuando se realiza la tarea. Como el anuncio fue a fines de febrero, a quienes trabajan por hora se les deberá actualizar las horas ya trabajadas de modo retroactivo. Es la primera suba del año, pues el aumento anterior había sido del 34 por ciento en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas. El año pasado las trabajadoras particulares acumularon un 154 por ciento de incremento salarial contra una inflación del 211,4 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias