jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Gremiales | 26 feb 2024

ABRAZO AL INADI

ATE realizó un paro y marchas contra las políticas económicas y salariales del Gobierno

Más allá de las acciones previstas en distintos puntos del país, el epicentro de la jornada nacional de lucha de ATE estuvo en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, en el centro porteño, con la consigna de que el organismo "no se cierra".


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado paralizaron este lunes las tareas en todo el país y realizaron asambleas y movilizaciones en rechazo de las políticas económicas y salariales del Gobierno y en demanda de la reincorporación de los despedidos, entre otros reclamos, y aseguró que la nueva huelga nacional tuvo un acatamiento superior al 90%.

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar aseguró en un comunicado que la huelga tuvo "un fuerte impacto nacional e incluyó numerosas movilizaciones"; ratificó que "el Gobierno de Javier Milei debe saber que la conflictividad en el sector público escalará" y sostuvo que la ATE "no quiere que le vaya bien al presidente libertario porque con sus ideas, si le va bien a él, le irá muy mal a todos los argentinos".

La nueva jornada nacional de lucha contempló marchas, protestas y cortes de ruta en todo el país, en tanto en la ciudad de Buenos Aires los trabajadores estatales se concentraron frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque según los anuncios oficiales "el organismo corre serio peligro de cierre".

"Hay una escalada de la conflictividad en el Estado. El deterioro de los ingresos en el sector público es grave, por lo que no se tolerará amenazas de despidos ni se permitirá que cierre ningún organismo", dijo Aguiar, para quien "se viven tiempos en los que es preciso continuar poniéndole el cuerpo a la unidad, que debe ser muy sincera".

Para el sindicalista, "no hay que juntarse por espanto ni es posible que nos junte Milei, sino que es preciso encontrarse en las virtudes porque solo espalda con espalda será posible defender los 70 mil empleos que se pondrán en juego el 31 de marzo" próximo.

"Además, es espalda con espalda la manera de defender al Estado y las políticas públicas", señaló Aguiar en relación con la necesidad de fortalecer el Frente de Sindicatos Estatales, integrado por la ATE, junto con el que impulsó la protesta nacional de hoy.

Aguiar adelantó que el sector continuará profundizando los planes de lucha y puntualizó que los gobernadores e intendentes deben proteger del ajuste a los trabajadores porque esa será "la única manera de garantizar el funcionamiento del Estado".

Los estatales se movilizaron esta mañana hacia el Inadi, en San José y Avenida de Mayo y, luego, marcharon hacia varios hospitales y otros organismos públicos.

La huelga comenzó a la medianoche, por lo que fueron afectadas la administración pública nacional, las provinciales y las municipales, en tanto los hospitales funcionan con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y Anses) atienden solo emergencias, mientras otros servicios como recolección de residuos, barrido de calles o mantenimiento de espacios verdes también fueron alcanzados por la medida de fuerza.

Además, la huelga que realizan los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en ese sector la adhesión es total, dijo la ATE.

Aguiar rechazó nuevamente "la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, que fue apenas del 12% ante una inflación del 20,6%", y ratificó el estado de alerta ante "posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos como el Inadi, anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por Milei".

Los estatales, entre otros puntos, exigen "un aumento salarial por arriba de la inflación, la reincorporación de los despedidos sin causa, el pase a planta permanente de los precarizados y un incremento de emergencia para jubilados y pensionados", y rechazan el cierre del Inadi y las privatizaciones y demandan la vigencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en tanto a la medida de fuerza adhirió también la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) por salarios y condiciones laborales.

"El brutal ajuste que atraviesa a las provincias y municipios impacta de lleno en los 1.700 hospitales, en las más de 6 mil unidades sanitarias y en el medio millón de trabajadores de la salud pública de todo el país", explicó la organización, mientras el titular de la Ate Córdoba, Federico Giuliani, denunció que los estatales sufren "un ajuste feroz".
 

La conduccin del gremio decidi movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San Jos la sede del Inadi Foto archivo
La conducción del gremio decidió movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, la sede del Inadi. /Foto: archivo.


La ATE nacional también ratificó que "el autoritarismo de Milei preocupa y aumenta, ya que todas las medidas económicas que impulsa se orientan a destruir los salarios y las jubilaciones, por lo que el gremio no puede naturalizar ese grave deterioro"; aseveró que el Gobierno hace de la violencia "su práctica política" y adelantó que la organización sindical frenará sus iniciativas ejerciendo los derechos de huelga y movilización.

"El poder de compra de salarios y jubilaciones está por el piso, por lo que el acatamiento al paro superó el 90% en las 23 provincias y Buenos Aires. Ello se corresponde con los elevados niveles de agresión oficial hacia los estatales. En solo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados", aseguró el sindicato..

En un nuevo documento, la ATE sostuvo que "no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad", y enfatizó que hay "un presidente que celebra la inflación, festeja el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se pone contento con el cierre del Inadi, pero debe saber que ascenderá la conflictividad y que no se abandonará la calle hasta terminar con su sonrisa", añadió.

Por último, el gremio se solidarizó con "los gobernadores (como el de Chubut y otros) que son atacados por el Ejecutivo nacional, ya que es testigo de cómo el brutal ajuste empobrece de forma acelerada a millones de trabajadores en provincias y municipios".
 

Aguiar habl de un deterioro grave en los ingresos del sector pblico Foto Pepe Mateos
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias