jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 21 feb 2024

COMUNICADO BLOQUE DIPUTADOS/AS UP

Jornada de trabajo contra el ajuste en educación de Milei: Encuentro del bloque de UP con CTERA y ministros provinciales

Diputados/as Nacionales de Unión por la Patria se reunieron esta tarde con la CTERA y ministros de diferentes provincias con el propósito de trabajar en conjunto contra el brutal ajuste a la educación que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei. 


TAGS: MILEI, CTERA, UP

En primer lugar, se desarrolló la reunión del bloque de UP con CTERA que contó con la participación de la Secretaria General Sonia Alesso junto a miembros de la Comisión Ejecutiva. Allí, se abordó la problemática ante el incumplimiento del gobierno nacional del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la Paritaria Nacional y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. 

También, ante el presidente del bloque de UP Germán Martínez, el diputado Hugo Yasky, la diputada Blanca Osuna y demás legisladores, las autoridades de la Confederación manifestaron su preocupación por la merma de recursos destinados a comedores y merenderos escolares, como así también la suspensión de obras de infraestructura escolar que debían culminar antes del inicio del ciclo lectivo. 

Asimismo, se señaló el enorme perjuicio que significará para los y las alumnas de todo el país la eliminación de la quinta hora que, desde el año pasado, se consolidó como respuesta al ASPO de la pandemia por el covid. En el mismo sentido, significa el cese de decenas de miles de docentes de todo el país, que accedieron al trabajo producto de la medida anteriormente mencionada. 

En segundo lugar, se desarrolló un encuentro híbrido (presencial y virtual) donde participaron diferentes autoridades ministeriales de Educación, Economía y Hacienda, de diferentes provincias argentinas. Allí, expresaron unánimemente su preocupación por el retroceso que significa el incumplimiento del FONID, hecho que pretende retrotraer al sistema educativo a la década del 90 cuando estuvo fragmentado y caracterizado por profundas desigualdades originadas en la disparidad de recursos de las diferentes realidades provinciales. 

Seguidamente, los ministros ponderaron como hecho positivo la firma de declaración del Consejo Federal de Educación, rubricado la semana pasada por todos los ministros de educación de todas las provincias, en el que se plantea la imperiosa necesidad de que se continúe con el financiamiento por parte del Gobierno Nacional y en el que se asegura que la educación no puede ser afectada por las políticas ajuste. 

En ambos encuentros se destacó que, desde 1998, los distintos gobiernos nacionales respetaron siempre los compromisos financieros de la Nación con las provincias en materia educativa. 

En tanto, desde el bloque de UP reafirmamos el compromiso de trabajar para la unificación de los proyectos referidos al FONID, como así también las diferentes iniciativas legislativas que se han planteado para el cumplimiento, continuidad y mejoramiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Del mismo modo, reafirmamos la educación como derecho humano y social que no admite desigualdad alguna en todo el territorio nacional. 

Asistieron de forma híbrida o virtual, los ministros de Economía de Provincia de Buenos Aires, Pablo López; de Educación y Hacienda de La Rioja, Ariel Martínez y Jorge Quintero respectivamente; de Hacienda y Educación de La Pampa Guido Bisterfeld y Marcela Feuerschvenger; de Educación y Economía de Tierra del Fuego,  Pablo López Silva y Francisco Devita; de Economía y Educación de Catamarca, Alejandra Nazareno y Dalmacio Mera; de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nasif y la subsecretaria de Educación de Formosa,  Analía Heizenreder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias