jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 21 feb 2024

CONADU

Carlos De Feo: «La paritaria será en las calles»

Los Secretarios y las Secretarias Generales de los gremios de CONADU en reunión aprobaron la adhesión al Paro Internacional Feminista del 8 de marzo, respaldando a los sindicatos para disponer el cese de tareas en las condiciones que permitan a las compañeras participar de las acciones de movilización y protesta en todo el país.


El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU respaldó el accionar de la representación de la Federación en la Paritaria Nacional Universitaria que el pasado viernes rechazó la propuesta del gobierno de otorgar un incremento salarial del 16% (adicionando sólo un 6% al 10% comprometido en la última negociación con la gestión anterior). Asimismo, el Plenario ratificó el repudio a la quita salarial que implica la suspensión del pago del FONID para el nivel preuniversitario, y el intento de desarticular el ámbito paritario eludiendo la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de las universidades públicas.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, resumió el clima en el sector: «La negativa de la Secretaría de Educación a discutir una propuesta salarial superadora no nos deja otro camino que seguir la paritaria en las calles».

Luego de evaluar las implicancias del programa de gobierno, que ha iniciado un proceso de empobrecimiento deliberado de la población trabajadora junto a la liberación de regulaciones al capital y la entrega de la soberanía nacional, complementada por una política de hostigamiento a las organizaciones populares, supresión de derechos laborales y sindicales, y represión de la movilización y la protesta social, el Plenario coincidió en señalar la gravedad inusitada de una situación que previsiblemente se agravará, vistas las manifestaciones gubernamentales y el comportamiento de sus funcionarios, que evidencian su determinación de arrasar con la vida democrática para instituir un régimen excepcional de dominación que esperan tornar irreversible.

El ataque a los sindicatos, la educación y la universidad pública, y a las instituciones del sistema científico tecnológico se inscriben claramente en ese proyecto de saqueo, frente al cual se impone como tarea el fortalecimiento de las organizaciones y la realización de todos los esfuerzos para sostener la unidad del campo popular.

También se analizó el impacto que el ajuste presupuestario ya está provocando en el funcionamiento de las universidades, y los problemas que acarrea la crisis económica afectando las posibilidades de permanencia del estudiantado y de la misma actividad docente. En esta línea, el plenario advierte con preocupación que las instituciones no deben apelar al uso de tecnologías para sustituir las actividades presenciales como una forma de abaratar costos, dado que ello tendría un impacto negativo en las condiciones laborales tanto como en el derecho a una educación de calidad, provocando además un vaciamiento de las universidades que sería funcional a la política de desgüace de la educación pública. 

En esos términos, se resolvió por unanimidad avanzar en la construcción de un plan de lucha, en el marco de las acciones de unidad acordadas en el Frente Sindical Universitario que reúne a todas las Federaciones que integran la Paritaria Nacional Universitaria. Se definió en lo inmediato llevar adelante en todas las universidades actividades de visibilización del conflicto, para promover el debate y la concientización sobre las consecuencias de la política del actual gobierno, fortaleciendo las articulaciones con las otras representaciones sindicales, con el movimiento estudiantil y con las autoridades institucionales. Como parte de dichas acciones, que cada sindicato de base concretará de acuerdo con su propio cronograma y modalidad, se definió realizar el día 1 de marzo una Jornada Nacional de Protesta con actividades simultáneas en todo el país.

El Plenario también aprobó de forma unánime la propuesta de adherir y acompañar las próximas acciones que resuelvan los sindicatos de la educación de los niveles obligatorios, y de participar activamente en las convocatorias promovidas por la CTA. En la misma línea, reclamar por la restitución de los puestos de trabajo de lxs compañerxs despedidxs en el Conicet, la publicación de los resultados y la efectivización de las 1600 becas doctorales y las promociones ya evaluadas, por el envío de fondos para el funcionamiento corriente de los Institutos de investigación y la recomposición salarial. Se volverá a convocar para evaluar el desarrollo de este proceso y las medidas a adoptar ante una previsible agudización del conflicto.

Los Secretarios y las Secretarias Generales de los gremios de CONADU en reunión aprobaron la adhesión al Paro Internacional Feminista del 8 de marzo, respaldando a los sindicatos para disponer el cese de tareas en las condiciones que permitan a las compañeras participar de las acciones de movilización y protesta en todo el país.

Finalmente, el Plenario repudió la presencia en las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña David Cameron y la designación de Nicolas Kasanzew como director de Gesta de Malvinas en el Senado de la Nación. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias