jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 17 feb 2024

A dos meses de asumir el gobierno

Los números de Javier Milei de mal en peor

Aumentó el riesgo país, el dólar oficial, y precios esenciales de la economía como las naftas. Bajó la actividad y el salario real.


A poco más de dos meses de que Javier Milei asumiera como presidente en la República Argentina, las cifras de las variables macro y microeconómicas no lo acompañan. "Dato mata Relato: la Destrucción Avanza. En lo macro, todo mal. En lo micro, para los hogares y para las pymes, todo peor", resume el doctor en Economía y director de CELAG Alfredo Serrano Mansilla al exponer un cuadro comparativo con algunos resultados de indicadores de actividad, consumo, precios y financiero antes y después del 10 de diciembre del 2023. 

El tipo de cambio oficial se encontraba a 391 pesos por dólar el 7 de diciembre, último día hábil del gobierno de Alberto Fernández. Hacia el 14 de febrero, devaluación mediante, aumentó a 880,6 pesos por dólar, implicando una brutal depreciación del peso, de 118 por ciento respecto al periodo anterior. 

El riesgo país, un índice que sirve para dar a conocer el nivel de peligro que representa prestar dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo que elaboran agencias crediticias privadas como JP Morgan, Standar&Poors y Fitch (muy lejos de tomar algún posicionamiento político), subió más de sesenta puntos en dos meses, pasando de 1909 a 1971 hacia mediados de febrero.

El rendimiento real del plazo fijo, que sirve para resguardar los ahorros de la clase media, cayó un 25,9 por ciento entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Entre octubre y noviembre de 2023 la tasa de interés había superado a la inflación un 0,9 por ciento. Este dato es importante ya que, si es positiva, sirve para alentar ahorros en pesos y descomprime la compra de dólares. 

El consumo de cemento en el mercado interno, las ventas minoristas pyme y en farmacias, variables funcionan como un termómetro de otros indicadores de consumo, se derrumbaron entre diciembre y febrero de 2024. El consumo de cemento, que superaba el millón de toneladas en noviembre; bajó a 766.837 tn en enero. Las ventas pyme cayeron 28,5 por ciento en enero de 2024 comparado con el mismo mes de 2023. A pesar de considerarse un consumo mayormente inelástico al tratarse de una necesidad básica, las ventas en farmacias también se derrumbaron: un 45,8 por ciento interanual en enero 2024.

Una de las contracaras de la caída del consumo es el aumento de precios, uno de los datos más impactantes durante el poco tiempo de gestión de Javier Milei. Entre diciembre y enero de 2024 la inflación acumulada calculada por el Indec superó el 50 por ciento (51,4 por ciento). El bimestre anterior (octubre-noviembre 2023), ya con un régimen de inflación alta, el acumulado fue la mitad, 22,2 por ciento. En esta linea, el precio de la nafta super más que se duplicó en el periodo: pasó de valer 311 pesos en estaciones de YPF CABA el 7 de diciembre, a 744 pesos el 14 de febrero. 

La caída del salario real del sector privado registrado acumuló 20 por ciento entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, situación que no avisora cambios teniendo en cuenta las nulas políticas de ingreso y las estrategias de las paritarias del oficialismo (sin ir más lejos este jueves se suspendió la reunión del Consejo del Salario que define el precio del salario mínimo, por inoperancia de la Secretaría de Trabajo). La cantidad de boletos de colectivo que compra un salario mínimo en el AMBA cayó de 2757 a 578 entre diciembre y febrero, aun sin los últimos aumentos anunciados. 

Finalmente, la cantidad de turistas en la temporada de verano también cayó de 20,4 millones a 17 millones en enero de 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias