miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Nación | 10 feb 2024

Recortes

Denuncian que el Garrahan recibió cero pesos de Nación en enero

Un informe elaborado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) indica que el recorte fue del 100% tanto para el hospital pediátrico como para el hospital El Cruce de Florencio Varela y el de Alta Complejidad de Esteban Echeverría. Desde el Ministerio de Salud respondieron que "están garantizados los fondos".


Durante enero de 2024, el Hospital pediátrico Garrahan recibió $0 de partida presupuestaria de Nación, siendo que en enero de 2023 percibió la suma de $861 millones. Así lo informó un estudio publicado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), cuyo contenido se hizo viral en las redes sociales.

El informe, según publicó Radio con vos, analiza las transferencias realizadas a las provincias en diferentes áreas e indica que el recorte fue del 100% tanto para el Garrahan como para el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría. “La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023”, reportó OCIPEX. Es de destacar que los fondos nacionales representan alrededor de un 80% de los ingresos totales del Garrahan.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación expresaron a Tiempo que “no se están recortando partidas para los hospitales desde el Gobierno nacional”. Asimismo, que “las transferencias pueden contemplar reasignaciones, que no tienen que ver con los recursos para los hospitales que salen del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los mismos”.

Ante la consulta de si existen demoras en las transferencias y, específicamente, si es incorrecta la información difundida por OCIPEX, expresaron: “No hay demora en las transferencias, sabemos que hay una planilla circulando en redes. Pero lo que te puedo decir es que no hay recorte, están garantizadas las partidas para hospitales nacionales”.

Sólo se transfirió en tres rubros

No obstante, la información difundida por OCIPEX detalló qué transferencias se realizaron a las provincias en ambos períodos. A partir de la comparación, indicaron que los fondos durante enero de 2024 se destinaron solamente tres áreas y en menor cantidad que el año anterior. Acorde al informe, el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue el rubro de menor recorte ya que se transfirieron $46.855 millones, cifra que supone una reducción del 10% respecto de enero de 2023.

Las otras dos áreas que contaron con fondos fueron Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, que pasaron de percibir $5.665 millones a sólo $1.000 millones, es decir, el recorte fue del 82%. En tanto que Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento, tuvo un recorte del 20 % en relación al 2023, ya que se destinaron $2.434 millones.

El estudio es contundente: todos los demás ámbitos en lo que respecta a las provincias recibieron 0 pesos, entre los que se cuentan el Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, el Apoyo para la Expansión de la Infraestructura para Agua y Saneamiento y las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.

Afectación directa a los sectores más vulnerados

Los analistas de OCIPEX puntualizaron, de manera específica, que “las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023”, siendo la más afectada la provincia de Buenos Aires que pasó de $5.621 millones en enero de 2023 a $88 millones en el 2024. El recorte fue de un 98 %.

“En el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias fue pareja y casi total, con un promedio del recorte del 91% interanual en términos reales”, precisaron. Las mayores caídas se vieron en los más indefensos: el gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 43% respecto a enero de 2023, prestaciones por moratoria (-53%), ex combatientes de Malvinas (-83%), pensiones no contributivas y madres de más de 7 hijos (-97%). Cabe recordar que durante esta semana hubo movilizaciones de protesta por la eliminación de las transferencias a comedores comunitarios. “La compra de comida se redujo en un 72%”, detallaron en el estudio.

Por otra parte, la Obra Pública disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizaron obras con financiamiento internacional. Otros ámbitos afectados fueron la inversión en rutas que cayó un 63% y en agua potable, un 52%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias