miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Municipios | 6 feb 2024

Mar del Plata

IOMA: convocarán una mesa de trabajo ante “la profundización del conflicto”

Lo propuso el radicalismo en el Concejo Deliberante: buscan citar a la delegación local, a las clínicas, a uno de los sindicatos del sector y a representantes del Estado municipal.


Ante lo que calificaron como una “profundización del conflicto” en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y prestadores de salud, con su impacto en los tratamientos de afiliados -principalmente trabajadores estatales-, el Concejo Deliberante convocará a una “mesa de trabajo” con el objetivo de tratar la problemática.

El bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante elevó un proyecto de decreto para convocar a una jornada de trabajo para abordar la problemática en torno a las prestaciones y los convenios del IOMA en Mar del Plata.

Desde el bloque recordaron que el conflicto con prestadores privados -por falta de pago o desactualización de honorarios- tomó estado público en agosto por inconvenientes de las personas afiliadas al momento de atenderse en algunos establecimientos, principalmente en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo.

Luego, en septiembre, la obra social dio de baja a distintos profesionales del padrón ante denuncias por “cobros indebidos” a afiliados, lo que terminó por hacer que las empresas en octubre den de baja el convenio que las unía a IOMA a través de la Federación de Clínicas (Fecliba).

Así, frente a la falta de atención, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una recurso de amparo en la Justicia aunque finalmente las empresas privadas de salud obtuvieron el aval judicial para romper el convenio con IOMA. Desde entonces se intensificaron los reclamos de sindicatos, de personas afiliadas, mientras la obra social anunciaba la búsqueda de recomponer la relación con las clínicas y, además, firmar convenios con nuevos prestadores.

En ese contexto, inicialmente, en la mesa de trabajo propuesta por la Unión Cívica Radical se apuntará a convocar al recinto a las autoridades de la Delegación Mar del Plata del IOMA, a la seccional local del Sindicato de Salud Pública (SSP) y a la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

También, se espera la participación de representantes del gobierno municipal y bloques políticos del legislativo.

Desde el radicalismo, al respecto, advirtieron que ante una estimación de 100 mil personas afiliadas a IOMA en General Pueyrredon, la situación “podría derivar en un colapso en el sistema de salud, ya sea por falta de camas para internación o inconvenientes a la hora de la atención de los profesionales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias