jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Nación | 4 feb 2024

Día mundial del Cáncer.

Sin acceso a medicación y escasez de insumos para estudios clínicos. La realidad crítica de los pacientes oncológicos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer la red Unidos Por El Cáncer se une a la campaña de la UICC - Unión Internacional Contra el Cáncer “Cerrar la brecha en la atención”, a través de mensajes en las redes sociales de las 133 organizaciones que la conforman.


A través de la campaña esperamos llamar la atención de quienes tienen poder de decisión para mejorar la atención centrada en la persona; aumentar la financiación para la investigación del cáncer; establecer registros de cáncer y formular estrategias inclusivas; impulsar la alfabetización sanitaria; regular la venta de productos cancerígenos como el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados; implementar programas de detección temprana; abordar los determinantes sociales que obstaculizan el acceso equitativo en la atención del cáncer. Y, fundamentalmente, garantizar el derecho a la salud que todos merecemos.

 

Debemos resaltar que nos enfrentamos a una preocupante crisis en el cuidado de pacientes oncológicos. La falta de acceso a medicación y la escasez de insumos para estudios clínicos están dejando a numerosos individuos sin el tratamiento necesario para superar el cáncer.

 

Pacientes que dependen de tratamientos oncológicos se ven afectados por la inaccesibilidad a medicamentos vitales, poniendo en riesgo su vida. Además, la demora de resultados patológicos perjudica los diagnósticos precoces y la escasez de insumos para estudios clínicos obstaculizan la investigación y desarrollo de nuevas terapias. Esta situación crítica, que ya se encontraba deteriorada y se agravó a comienzos del 2024, pone de manifiesto la necesidad urgente en que la problemática entre en la agenda pública. 

 

Sabemos que debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país se ve afectado el sistema público de salud, así como muchas obras sociales y pre pagas. Los recortes también provocan la falta de medicamentos de alto costo entre otras numerosas problemáticas. Hoy muchos pacientes se ven obligados a abandonar sus tratamientos y muchas personas están muriendo de cáncer por no contar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias