jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Nación | 31 ene 2024

Economía

Conflicto salarial con universidades: Economía asegura que si no se pagan, es "por decisión propia de cada organismo"

Luego de la advertencia de la Conadu, la cartera que conduce Luis Caputo aseguró que ya se realizaron las transferencias y que, a partir del inicio de la gestión de Milei, los salarios pasaron a estar a cargo de las instituciones.


El Ministerio de Economía informó que se transfirieron los fondos para pagar los salarios de enero en universidades y organismos descentralizados en tiempo y forma para que no haya demoras en la liquidación.

Según consignó la agencia Télam, fuentes del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, indicaron la determinación del gobierno de La Libertad Avanza, tras la llegada de la nueva administración. "Desde que arrancó esta gestión, se decidió transferir los sueldos a las universidades y organismos descentralizados antes del fin de mes previo", manifestaron.

En este marco, advirtieron que en función de este mecanismo de transferencia, "si los sueldos (de enero) no se pagan en tiempo y forma es o universidad".

Por su parte, autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el sur de Córdoba, alertaron que no cuentan con los fondos para abonar los salarios y vincularon la situación con determinaciones del Banco Central. "Debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina, los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes, como es habitual", expresaron.

En un comunicado, explicaron que "la instrumentación de esta nueva disposición implica que la universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador".

En tal sentido, en el texto se precisó que el Banco Central indicó que en materia de funcionamiento del sector público no financiero "queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero", mediante el cual la habitualmente efectivizaba el pago de los haberes el último día hábil de cada mes.

Las advertencias de docentes universitarios por las demoras en los salarios tras las nuevas medidas de Milei

Docentes de distintas universidades públicas se manifestaron en contra de las medidas de Javier Milei. Desde la Federación de Docentes Universitarios advirtieron sobre la posibilidad de que no se perciban los sueldos de febrero por las disposiciones del Banco Central.

La nueva norma establece que se les impide a las entidades bancarias realizar adelantos de partidas para asegurar el pago de haberes del sector público, por lo que, según el comunicado, "muchas ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada".

"Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera", continúa el texto, a la vez que explica: "Esta decisión, que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador, forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales".

El comunicado de la Conadu agregó: "Exigimos al gobierno de Javier Milei que revierta inmediatamente esta decisión, y que convoque de manera urgente a la paritaria universitaria que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones".

Por otro lado, referentes de la Asociación de Docentes Universitario de La Plata (ADULP) se proclamaron sobre la situación y advirtieron: "Ante los trascendidos relacionados con el convenio de la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Nación respecto a la acreditación de haberes, ADULP se puso en contacto con las autoridades de la Universidad para esclarecer el asunto y tomar las medidas necesarias para que no seamos perjudicados los trabajadores y las trabajadoras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias