miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Nación | 30 ene 2024

Política

El Gobierno interviene los registros automores

En diversas entrevistas Milei planteó que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.


El Gobierno comenzó ayer el proceso para intervenir todos los registros automotores del país. Se trata de una de las promesas de campaña de La Libertad Avanza y, en particular, del presidente Javier Milei.

En este marco, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, hizo la presentación formal en las últimas horas para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

Hoy en el país existen 1.557 registros de la propiedad automotor y se realizan unas 180 mil transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola, un segmento clave para la economía.

Según fuentes del sector, se hacen 2.809.049 trámites, con un promedio de 150 por mes por cada oficina.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (Dnrpa) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Por ello, las históricas críticas no solo apuntan al sistema burocrático poco eficiente, costoso y complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios o familiares directos o indirectos.

En la campaña electoral, La Libertad Avanza se cuestionó el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.

En diversas entrevistas Milei planteó que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Mientras tanto, tras el DNU del Presidente, la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa) aclaró que los trámites que se realizan allí ya son digitales y que “no hay un solo recurso del presupuesto afectado a este servicio”, sino que, por el contrario, “el Estado nacional y los Estados provinciales reciben gran parte de lo que pagan los usuarios del sistema”.

Cambios en el registro automotor: se terminan los trámites presenciales.

El titular de la asociación de registros, Alejandro Germano, lanzó un comunicado tras la aplicación del DNU y aclaró el carácter electrónico de los trámites.

“El concepto de servicio digital remoto que establece el DNU 70/2023 ya se presta en la actualidad a través de los registros seccionales. Aclaremos que el registro ya es digital y los trámites se despachan, se registran y se comunican en forma electrónica”, dijo.

“Además, la desconcentración de las oficinas registrales permite que siempre haya un registro cerca, no solo para realizar un trámite, sino para buscar asesoramiento profesional para asegurar su patrimonio”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias