jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Nación | 26 ene 2024

Incremento de tarifas

La Justicia aceptó un amparo presentado por Gray y frenó la audiencia para la suba del transporte

La Secretaría de Transporte de la Nación había convocado a una audiencia para tratar los aumentos en el cuadro tarifario mediante un mecanismo de participación virtual.


El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había convocado la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en la Provincia de Buenos Aires.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, dice el comunicado de la Justicia que le dio el visto bueno al planteo de Gray que había apuntado centralmente contra el mecanismo que había adoptado la cartera nacional que depende del Ministerio de Infraestructura.

El viernes 19 de enero, el ministerio a cargo de Guillermo Ferraro había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

“De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes”, había advertido el intendente de Esteban Echeverría en su presentación. “No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, agregó.

En el recurso judicial, Gray también enfatizaba la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario y efectuar un análisis previo pormenorizado de los antecedentes de las tarifas, lo que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las usuarias y los usuarios.

La resolución que lleva la firma de Ernesto Kreplak establece un plazo de 5 días, para que la Secretaría de Transporte modifique la convocatoria original y garantice os derechos que Gray advertía como vulnerados y facilite la participación de la ciudadanía para definir el cuadro tarifario propuesto. 

 

 

 

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