jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Municipios | 23 ene 2024

Brandsen

Laura Reale, “No se trata de provincializar el Hospital, pero sí de dar un fuerte apoyo en términos de aparatología y recursos.”

La Dra. Laura Reale, Secretaria de Salud del municipio de Brandsen, fue invitada al programa Grassi.com de Estación Radio FM 90.7. para informar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de salud local y los pasos a seguir con el gobierno del Intendente Fernando Raitelli.


Manifestó que llegó para cumplir el cargo de Secretaria de Salud, “pero obviamente mi presencia en Brandsen y la decisión del Ministro de Salud Nicolas Kreplak, consensuada con el Intendente, es que el municipio tenga un aporte de la provincia en sanidad. Es un apoyo desde la provincia de Buenos Aires al municipio”. Ante la consulta agregó “desde el 2022 estoy en el Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta y anteriormente estuve como Directora de Emergencias de PAMI Central”

Se ahondó en la situación económica del municipio y la falta inicial de insumos básicos en el hospital, evidenciando la desarticulación existente en términos de coordinación y comunicación en el sistema de salud.

Indicó “me encontré con un municipio desarticulado con la Provincia, especialmente en términos de atención primaria. La población parecía no confiar plenamente en el sistema de salud local.”

Manifestó que cuando llegó existía un hospital donde la gente debía comprar los insumos básicos como jeringas y algodón. “Con el apoyo provincial, estamos mejorando la situación y retomando cirugías programadas”.

Consultada si había alguna posibilidad de provincializar el hospital dijo “mi presencia aquí es un respaldo de la provincia hacia Brandsen. No se trata de provincializar el hospital, pero sí de un fuerte apoyo en términos de aparatología y recursos.”

Sobre los pasos a seguir y los desafíos por delante la Dra. Reale destacó la importancia de fortalecer la atención primaria y el hospital, para hacer frente a demandas de urgencia y baja complejidad.

Se refirió a la situación compleja de cubrir traumatología y pediatría, como así también a la atención por partos, “en cantidad de traumatólogos creo que estamos, es posible que haya que hacer alguna incorporación, pero el plantel está bastante completo. El caso de los pediatras es más complicado porque no es una cuestión de Brandsen, es complicado en toda la provincia. Hay una hay una escases de pediatras. La pediatría no es una elección que estén haciendo los médicos jóvenes, con lo cual cuesta conseguir. En las salitas y en el Hospital hay días donde contamos con pediatras y otros no, pero estamos en vías de resolverlo. Respecto a los partos dijo que se llevan a cabo cuando se ingresa con trabajo de parto” Habló sobre el sillón comprado, sus ventajas por ser alta generación y manifestó que se está preparando un sala acorde dentro del programa de la provincia de parto respetado.

Sobre posibles casos de COVID-19 en Brandsen, la vacunación y la posible existencia de vacunas vencidas también respondió, “Las vacunas provienen de la nación, no hay vencidas. Existe una resolución donde algunas vacunas que vencían determinado día tienen una extensión de uso hasta una fecha determinada. Estamos vacunando en diversos puntos del municipio, asegurando que aquellos que cumplan los requisitos reciban sus dosis.”

Respeto al Dengue dijo que se está trabajando, que se están fumigando distintas zonas y proporcionó información detallada sobre las medidas tomadas para abordar la campaña de prevención.

Volviendo al funcionamiento del Hospital la Dra. Reale indicó “a pesar de los desafíos, el Hospital de Brandsen cuenta con un buen recurso humano. Estamos trabajando arduamente para mejorar y acercar la salud a la comunidad”.  

Reconoció la calidad del personal del Hospital y destacó la importancia de compartir información sobre los esfuerzos para mejorar el sistema de salud en Brandsen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias