jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 19 ene 2024

Efecto Milei

El Hospital Municipal de Pellegrini empezará a cobrar las atenciones a pacientes

Lo aprobó el Concejo Deliberante a partir de la propuesta de la intendenta de Juntos por el Cambio. Estarán exceptuadas las personas con "necesidades básicas insatisfechas". Pedir una ambulancia costará 7700 pesos.


La localidad de Pellegrini está ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de La Pampa. Apenas tiene 5115 habitantes. Pero puede llegar a ser conocida en un futuro por aplicar la ‘Doctrina Milei’: que el hospital público cobre por la atención.

A poco más de un mes de iniciar su mandato como intendenta del partido de Pellegrini, Sofía Gambier (Juntos por el Cambio) decretó una ordenanza que determina «el cese de gratuidad» del Hospital Municipal Dr. Guillermo del Soldato, el único centro de salud pública del distrito bonaerense.

La medida entró en vigencia al publicarse en el Boletín Oficial, y los costos por la atención deberán ser abonados por las prepagas, obras sociales (como suelen hacer los otros centros públicos) pero también los propios pacientes. Además, dispuso que por «cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico».

Para el uso de la ambulancia la intendenta radical de JxC estableció que el viaje dentro del partido -hasta 30 kilómetros de Pellegrini- tendrá un costo de $7700 y se añadirá el monto por litro de nafta y teniendo en cuenta si va o no un médico en ella. A mayor inflación y suba de la nafta, mayor lo que pagará cada paciente.

La ordenanza establece como excepción a «pacientes con necesidades básicas insatisfechas» que serán «determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal». Es decir, no sé establecen valores objetivos, sino discrecionales.

Estas personas serían las únicas atendidas de forma gratuita en el único hospital público de la localidad que también recibe pacientes de las comunidades rurales de Bocayuva y De Bary. Otros costos contemplados son los aranceles del Hogar de adultos mayores Atilio Scarpetta: se determinó que se cobrará a través de las obras sociales o mutuales.

Para aquellos que no cuenten con esas prestaciones y no puedan afrontar los costos, deberán pedir subsidios asignados por la Municipalidad de Pellegrini.

En las últimas horas habló la intendenta. “Si un paciente que no está mutualizado quiere pagar la intervención que se le realiza en el hospital lo puede hacer, pero si no puede se lo va a atender igual”, sostuvo. Y señaló que se trata de un pago voluntario. Aunque de acuerdo a la ordenanza lo deberán pagar todos aquellos que no sean considerados con «necesidades básicas insatisfechas».

Ilegal

El bloque de cuatro concejales de Unión por la Patria (UxP) de Pellegrini denunció ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires «la inconstitucionalidad» de la ordenanza municipal de la intendenta Gambier. Señalaron que la medida -incluida en un proyecto impositivo que fijó un tarifario de tasas- fue votada en el Concejo Deliberante, que cuenta con mayoría de Juntos por el Cambio.

El hospital gratuito más cercano queda a 55 kilómetros, en la ciudad de Trenque Lauquen. «Para justificar la medida plantearon que hay un gran ajuste, que se viene difícil, que no se va a cobrar más allá de la ordenanza para quien puede demostrar que no lo puede pagar», explicaron desde el bloque peronista a Télam.

Advirtieron que «será la directora de Bienestar Social la que determine quién puede ser atendido de forma gratuita y quién no. La ordenanza es ilegal, inconstitucional. Ofrecimos ir a una sesión extraordinaria para que con tiempo consulten con especialistas en la materia, pero lo desestimaron y lo aprobaron».

La periodista Felicitas Bonavitta, que nació en ese hospital, planteó en sus redes: «Además decidieron cobrar la prestación en el histórico hogar de ancianos que funciona en el edifico lindero al hospital. Se estableció tarifario para los traslados en ambulancia con una suma de base que se incrementa según el costo del combustible y los kilómetros «.

Y completó: «en un contexto de inflación, aumento de prepagas, medicamentos y caída del poder adquisitivo. ¿Cómo determinarán quién paga y quién no? ¿Qué adulto mayor contará con «beca» para el asilo y cuál no? La oposición cuestiona que es inconstitucional la manera en que se aplica».

Los valores

Esta semana, la dirección del centro de salud quedó facultada a «establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado».

El costo de la consulta médica es de $3.080, la consulta médica en guardia $8.990, la aplicación de inyección medicamentosa $410, la nebulización $410, la toma de tensión arterial $410, una curación $2.820, un tratamiento de conducto $6.730, y una extracción de piezas dentales $6.730.

El precio de una sutura es $5.130, la colocación de un yeso cuesto $7.960, un electrocardiograma $3.850, las Placas de «rayos x» tienen un costo de $3.850 la primera, y $2.560 las subsiguientes.

Una ecografía cuesta $11.300, un legrado uterino $77.070, una apendicectomía o hernioplastía $ 200.390, la histerectomía o colecistectomía $ 282.600, mientras que un parto o cesárea cuestan $ 300.590.

La cama para observación en guardia cuesta $16.950 sin medicamentos, mientras que una cama para un acompañante cuesta $15.410.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias