sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia | 19 ene 2024

Sociedad

Gran aumento de ofertas de alquileres tras la vigencia del DNU

Luego de la reciente derogación de la Ley de Alquileres, y la entrada en vigencia del DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, el mercado inmobiliario ha experimentado un resurgimiento notorio en la oferta de locaciones. Sin embargo, las nuevas modalidades de contratación plantean incertidumbres para los inquilinos que buscan vivienda.


En una entrevista exclusiva con Data BA, Gonzalo Sanfelippo de Sanfelippo Propiedades expresó su perspectiva sobre los cambios en el sector. "El mercado inmobiliario se está recuperando", afirmó, destacando los beneficios de eliminar las reglamentaciones al firmar contratos. Según Sanfelippo, esto marca el fin de "los peores cuatro años del mercado de Alquileres".

En relación con las nuevas condiciones de contratación, el martillero público y corredor inmobiliario mencionó que las fórmulas de actualización y la duración del contrato ahora se asemejan a lo que se practicaba antes de 2020. Entre las pautas comunes que propician las inmobiliarias y propietarios se encuentran contratos de hasta 24 meses, actualizaciones cuatrimestrales o semestrales, con libertad en elegir los índices entre partes.

Sanfelippo resalta la flexibilidad en los contratos, donde los términos se establecen mediante un entendimiento entre las partes. Algunos optan por ajustes cuatrimestrales o semestrales basados en índices como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) o varios siguen eligiendo el Índice para contratos de Locación (ICL) que fue puesto por la ley 27.551 “Ley de Alquileres”.

 

Gonzalo Sanfelippo

Gonzalo Sanfelippo, Martillero Público y Corredor Inmobiliario.

 

En cuanto a la moneda de pago, el Titular de Sanfelippo Propiedades afirmó: "Puede pactarse con cualquier tipo de moneda nacional o extranjera como dólares, reales o pesos, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo". Incluso, destacó que en Rosario ya se ha concretado el primer contrato de alquiler pagado en bitcoin, evidenciando la adaptabilidad del mercado a las nuevas tendencias.

El aumento en la oferta de alquileres desde la publicación del Decreto 70/2023 ha sido significativo, duplicándose el número de locaciones disponibles en enero en comparación con diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reflejando esto mismo en el AMBA y a lo largo del país. Este aumento ha generado impactos demasiados positivos en los precios, con algunas zonas experimentando reducciones en los alquileres, afirmó  el Matriculado. 

Si hoy les tengo que dar mi opinión a mis clientes, les diría que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres ha marcado un cambio importante en el panorama inmobiliario, proporcionando más opciones a los inquilinos y revitalizando el mercado con nuevas formas de contratación y negociación. Tenemos que aprovechar la oportunidad que hoy los inquilinos tienen para tener una amplia oferta y poder elegir y no conformarse con lo que hay. Expuso Sanfelippo.

 

San Felippo Propiedades:

www.sanfelippopropiedades.com.ar - 11-3388-8009 / 5252-8009

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias