jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Municipios | 15 ene 2024

Lanús

“En Lanús no teníamos sistema de seguridad eficaz, era marketing para las redes”

El secretario de seguridad, Sebastián Castillo analizó la situación del distrito y contó como utilizaran los nuevos recursos que manda provincia.


El secretario de seguridad de Lanús Sebastián Castillo contó cómo encontraron el área, así como detalló parte del trabajo que comenzó a realizar. Aseguró que durante la gestión anterior no existía un «sistema de seguridad eficaz» y consideró que era «marketing para las redes». Detalló como utilizarán los nuevos recursos de personal y móviles que les mandará el Ministerio bonaerense y acusó a la oposición de querer generar «confusión y miedo», ante la versión del cierre del área de seguridad ciudadana.

A un mes del inicio de la gestión, el funcionario detalló en qué condiciones funcionaba el área de seguridad: «Encontramos una secretaría en estado de abandono en relación a los recursos disponibles. De una flota de 90 vehículos de seguridad ciudadana sólo funcionaban unos 30. El resto se encontraba con problemas mecánicos o pinchaduras, cuestiones fáciles de resolver que por una decisión de abandono no se llevó adelante».

«Lo mismo ocurrió con el Centro de Monitoreo, lo encontramos trabajando a media máquina. Del total de cámaras disponibles unas 900, estaban funcionando entre 500 y 600, porque no había sistema eficaz de supervisión y control de las reparaciones», agregó y remarcó que «tampoco había una estrategia clara sobre cómo abordar los delitos y violencias. Solo estaba el patrullaje de seguridad ciudadana, pero no existía interrelación adecuada con las distintas agencias dedicadas a la prevención».

Entre otras tareas, Castillo remarcó que habían dejado de funcionar «los senderos escolares que habían sido un caballito de batalla de la gestión anterior. Una cabal muestra de esto fue el trágico crimen de Morena». Los volverán a poner en funcionamiento.

Para el secretario, Lanús no tenía un sistema de seguridad eficaz: «Lo que teníamos era un sistema de marketing para las redes sociales que mostraba un escenario que en la práctica no sucedía y los delitos seguían ocurriendo».

Más policía para el distrito

Esta semana, el Intendente Julián Álvarez y Castillo compartieron un encuentro con el nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Del encuentro se llevaron el compromiso de la llegada al distrito de 240 efectivos, 11 móviles policiales y 12 motos con conductores pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

«El refuerzo que nos manda la Provincia son agentes de la UTOI que hacen recorridos de prevención y reacción en los barrios. Coordinaremos con ellos, según el mapa del delito, el mejor lugar para ubicar a esos agentes», detalló el funcionario.

Ante las críticas que había realizado la gestión de Néstor Grindetti en su momento por la falta de patrulleros para la policía bonaerense en Lanús, el actual secretario de seguridad señaló que la fuerza tiene los móviles y personal para cubrir las 23 cuadrillas del distrito; a lo que se le suma la policía local con otros 10 móviles que refuerzan esos recorridos.

Respuesta a la oposición

Luego de ese encuentro, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde manifestaron su preocupación por un «incremento en los hechos de inseguridad» y la «presunta disolución del área municipal de Seguridad Ciudadana»

Castillo aseguró que los únicos números oficiales que maneja la policía muestran que, en el comparado de los meses diciembre 2022 y diciembre 2023 «hubo 110 delitos menos. A lo sumo, en nuestro primer mes de gestión el delito bajó».

Por otro lado, consideró una «operación mediática política» la versión de la disolución de Seguridad ciudadana que «busca generar confusión y miedo en la gente».

«Estamos trabajando en un proceso de formación y fortalecimiento de los agentes de Seguridad Ciudadana. Está ingresando nuevo personal y pusimos nuevamente en funcionamiento el dispositivo de caminantes que había sido dejado de funcionar».

«A partir de este sábado 13 vamos a disponer de 18 caminantes por día que se repartirán entre los centros comerciales del distrito», adelantó como una nueva medida.

Finalmente, consultado por la convocatoria a una marcha contra la inseguridad frente al municipio, Castillo aseguró que «siempre vamos a escuchar a los vecinos», pero no dejó pasar que la convocatoria pueda estar «orquestada políticamente». «Sin perjuicio de eso estamos atentos y receptivos a las demandas de los vecinos», cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias