jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Nación | 27 dic 2023

Sociedad

Canal Encuentro estrena la serie documental El caso Natalia Fraticelli

Desde el próximo viernes 29 de diciembre, todos los viernes a las 22:00. Se trata de una producción de Renacer Audiovisual, la convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E.


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena la serie documental El caso Natalia Fraticelli. En mayo de 2000, una muerte sacudió la tranquilidad de Rufino, una pequeña localidad al sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Natalia Fraticelli, una joven de 15 años, conocida por su belleza y vitalidad, pero también por su condición epiléptica y un leve retraso madurativo, fue encontrada sin vida con una bolsa de nailon que le cubría la cabeza.

 

Según el relato de sus padres, a Natalia la hallaron de mañana cuando subieron a su habitación para llevarle el desayuno a la cama. Su padre, el juez penal Carlos Fraticelli, sin preocuparse por preservar la escena de un potencial crimen, le quitó con desesperación la bolsa de la cabeza y al descubrir el estado en el que se encontraba, llamó inmediatamente a un médico amigo para que los ayudara.

 

A partir de allí, un desfile de personajes fue asomándose a la escena: jueces amigos, médicos, investigadores, parientes, vecinos. El caso dividió a Rufino y explotó en la prensa nacional; la hipótesis escogida azuzaba el morbo: “Una madre y un juez penal con cara de loco estrangularon a su hija epiléptica porque resultaba un estorbo para su ascenso social”.

 

La serie cuenta con las entrevistas de Javier Díaz y testimonios y voces de gran importancia –el hermano de la misma Natalia, toda su familia, los fiscales del caso en aquel momento–, en un trabajo de cuatro capítulos que dejan sin aliento, a la manera de un thriller cinematográfico, de una enorme calidad audiovisual.

 

Denuncias, destitución, condenas, cárcel, absoluciones, suicidio y otras derivaciones de una vida familiar destruida a partir de la espantosa muerte de la adolescente transformaron a Rufino para siempre. El caso Fraticelli funcionó así como un golpe de nocaut para el viejo sistema de juicios de la Provincia de Santa Fe.

 

 

EL CASO NATALIA FRATICELLI

Rosario, Santa Fe (2023)

Serie documental

4 capítulos - 48 minutos

Director: Federico Rathge

Casa productora: Físico Cine SRL

Categoría de Renacer que ganó: coproducción con señales, canales o plataformas (con Santa Fe Canal)

Estreno: a partir del viernes 29 de diciembre, todos los viernes a las 22:00.

 

Capítulo 1. Infierno grande

En mayo del año 2000, una muerte sacude la tranquilidad de Rufino. Natalia Fraticelli, una joven de 15 años, hija de un juez penal, es encontrada sin vida en su habitación con una bolsa de nailon que le cubre la cabeza.

 

Capítulo 2. La hipótesis preferida

La fachada familiar se derrumba cuando la prensa ventila secretos íntimos, traiciones y mentiras. Las investigaciones policiales avanzan y, en medio del dolor, los padres de Natalia deben soportar las peores acusaciones.

 

Capítulo 3. Será injusticia

Las defensas de Graciela Dieser y Carlos Fraticelli, padres de Natalia, señalan graves deficiencias en el proceso e intentan replicar uno a uno los argumentos construidos por los fiscales en torno a la hipótesis filicida.

 

Capítulo 4. Morir tres veces

A partir de la develación de las verdaderas razones de la muerte de Natalia, se desatan enormes consecuencias a nivel político, judicial, policial y también sobre el entramado de relaciones de los rufinenses.

 

 

SOBRE CANAL ENCUENTRO

 

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook y Twitter.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias