sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Nación | 10 nov 2023

Política

El peronismo empuja la campaña de Massa en distritos de la UCR y pone el foco en la obra pública para contrastar con Milei

El ministro Katopodis salió a recorrer municipios del interior bonaerense y también en Santa Fe. El rol de Kicillof y la reunión con intendentes opositores


Entre las diferentes líneas y estrategia de campaña que se trazaron alrededor del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aparece desde el día siguiente a la elección general la convocatoria y conquista del electorado cercano a la Unión Cívica Radical y el acercamiento a sus dirigentes, sobre todo de la función ejecutiva. Uno de los encargados de llevar adelante esta tarea es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En UP la confrontación con el libertario es total hacia el balotaje. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo dejó en claro este miércoles en una recorrida por la ciudad de Bahía Blanca: “Esta elección es Milei sí o Milei no”. A los intendentes propios, el mandatario bonaerense les planteó que no habrá proyecto alguno -que incluye fondos y recursos- si La Libertad Avanza se impone en el desempate del próximo 19 de noviembre

 

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei (REUTERS)

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei (REUTERS)

Katopodis sigue esa línea. Lo hace en charlas con empleados de la construcción, de recorrida por su distrito -el populoso General San Martín en el oeste del conurbano bonaerense- o bien con dirigentes del radicalismo; intendentes o gobernadores del centenario partido.

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas recorrió Madariaga, AyacuchoRauch y Lezama. Todos los distritos están gobernados por intendentes de la Unión Cívica Radical. En su paso, el funcionario nacional se reunió con los jefes comunales, recorrió algunas obras o incluso comercios junto a ellos. Como si fueran parte de la campaña.

Siempre bajó el mismo mensaje: “Los que van a votar a Sergio Massa lo van a terminar haciendo sin resignar ninguna identidad partidaria, sin sacarse la calcomanía de su identidad partidaria. Lo van a hacer entendiendo que hay en juego dos proyectos de país muy diferentes y que sí hay que defender o por lo menos proteger el que creemos que es por donde la Argentina sale adelante”, decía junto al intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier.

“Pasó la elección, tenemos que ponernos a laburar para la gente, hemos trabajado y tenemos 100% de agua y cloaca. No lo hicimos con recursos municipales; lo hicimos con la Provincia y con la Nación. Tiene que tener predispuesto al municipio, a la Provincia y a la Nación, predispuestos y alineados para trabajar juntos”, agregó el jefe comunal del municipio de la Quinta sección electoral de origen radical y que fue reelecto con el 67% de los votos.

Gabriel Katopodis junto a Omar Perotti

Gabriel Katopodis junto a Omar Perotti

“No teníamos terapia intensiva, hoy tenemos siete camas, la maternidad nueva, laboratorio nuevo, sala de internación nueva. Vas al hospital de Madariaga y es el mejor de toda la región, estamos muy contentos con la Provincia y por lo tanto con la Nación”, le planteó -y agradeció- el intendente de Madariaga, Esteban Santoro a Katopodis durante su paso por el municipio. El mensaje del funcionario que tracciona la campaña de Massa fue el mismo: todo está en riesgo si gana Milei.

En la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical gobernará hasta el 10 de diciembre 32 distritos. Luego, con el recambio de autoridades, pasará a tener 27. La derrota más dura se dio en San Isidro, donde la dinastía Posse había perdido la interna en agosto frente a Ramón Lanús, del PRO, que se convertirá en el nuevo intendente y que además ya adelantó que apoyará a Milei en el balotaje. En las últimas horas, también blanqueó su apoyo al candidato de LLA el intendente de Pinamar -electo diputado nacional- Martín Yeza.

En los próximos días, Katopodis tiene agenda en la ciudad de Campana donde, también gobierna el PRO y en Tres de Febrero, otro distrito opositor.

El martes, el ministro estuvo en la ciudad de Santa Fe. Allí recorrió las obras de la costanera Néstor Kirchner en la capital provincial. Estuvo con el saliente gobernador Omar Perotti y el intendente de la ciudad, Emilio Jatón; otro dirigente de origen radical. “Estamos acompañados por un intendente que es de otro color político y eso habla de los niveles de acuerdo en estos cuatro años para fijar prioridades y que lleguen muchas de estas obras. Esto es un signo de los tiempos que vienen en una Argentina que tiene que apoyarse en el diálogo y en el entendimiento para resolver los problemas”, detalló el ministro.

La obra pública se ha convertido en un caballo de batalla en la campaña de Unión por la Patria. Antes de las elecciones generales, el libertario fue tajante sobre este asunto. “Lo primero que nosotros queremos eliminar es la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa privada a la chilena. Lo diseñaron en Chile porque no tenían plata. La Cámara Argentina de la corrupción -en referencia a la Cámara Argentina de la Construcción- con esto está que trina por eso siempre hablan pestes de mí, en especial su presidente”, había planteado planteó en declaraciones a Radio Mitre el diputado nacional, hace un mes tras el debate de candidatos. El tema podría sobrevolar nuevamente en el debate de este domingo.

La campaña de UP está centralizada en la figura de Massa. Sin embargo, el acuerdo del comando dirigencial, que hace base la sede de calle Mitre en el microcentro porteño, definió que haya un esquema de otras figuras que empujen al ministro en diferentes puntos del país donde tengan anclaje. Por eso, por ejemplo, el mandatario bonaerense se decretó en “campaña permanente” y lleva el mensaje de “Massa presidente” por diferentes ciudades de la provincia que gobernará hasta 2027. Lo mismo Katopodis, que se apoya en las 7.123 obras que hay entre finalizadas y en ejecución desde que empezó su gestión para “llegar al territorio”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias