sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Municipios | 9 nov 2023

Sociedad

Harán un festival en defensa de la educación pública en Lomas de Zamora

Los organizadores se oponen al sistema de vouchers y de educación arancelada.


Con la participación de múltiples organizaciones, este viernes a las 17.30 se realizará un festival en defensa de la educación pública en la Plaza Grigera de Lomas.

En el marco de los 40 años de democracia, el objetivo del encuentro es defender las políticas que garantizan el derecho a la educación tanto de estudiantes como de trabajadores. "El candidato a presidente de La Libertad AvanzaJavier Milei, propone exactamente todo lo contrario y quiere recortar estos derechos, generando que a las escuelas y universidades vayan solo las personas que puedan pagarla y un montón de condiciones desfavorables para las comunidades educativas. Por eso se decidió hacer este festival para hablar con la gente, escuchar sus opiniones e informar sobre lo que va a pasar si se aplica el sistema de vouchers y de educación arancelada", señaló Marisú Ventura, secretaria de organización de Suteba Lomas.

Una de las principales propuestas de Milei durante la campaña electoral es la aplicación de un sistema de vouchers, que consiste en entregar dinero a las familias por cada hijo en edad escolar con el que pagarán los gastos de la escuela donde quieran matricularlo. Los establecimientos educativos ya no recibirán fondos por parte del Estado y su presupuesto dependerá del financiamiento de las familias.

"Qué va a pasar con las personas que están terminando de estudiar con el Plan Fines o con la educación de adultos. La educación pública genera oportunidades y sin la presencia del Estado no se podrían mejorar los edificios con obras de infraestructura", reflexionó Ventura, quien agregó: "Sabemos que hay cosas por mejorar. No todo es perfecto, pero tenemos que asegurarnos el futuro de la educación pública, cuidarla y tomar conciencia de lo que podemos llegar a perder".

En la Plaza Grigera, ubicada sobre Hipólito Yrigoyen y Sáenz, van a haber cuatro bandas de música, stands artísticos y un puesto a cargo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). También realizarán volanteadas y hablarán varios referentes de las agrupaciones.

CTA, Suteba, Sadop, Udocba, Soeme, Unión de Educadores de Lomas, Frente de Estudiantes de Lomas (FELZ) y Federación Universitaria de Lomas (FULZ) son algunas de las organizaciones que formarán parte del festival. También participarán áreas del Municipio de Lomas como Educación y Juventud, el Consejo Escolar y varios centros de estudiantes. 

"Es una movida fundamental y un debate muy necesario que involucra a docentes, auxiliares, directivos, alumnos, padres, familias y toda la comunidad educativa. A la educación la tenemos que defender entre todos y saber qué se está votando", remarcó Ventura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias