sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Universidades | 4 nov 2023

Educación

La campaña que lanzaron las universidades en defensa de la educación pública

La UNSAM, junto a otras universidades, lanzaron un video para destacar la relevancia de la inversión estatal en el marco del período democrático ininterrumpido.


 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a otras universidades lanzaron un video en defensa de la educación pública en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida y ponderarla en medio del debate sobre su existencia en la época electoral.

En el video se repasó la historia de las 16 universidades en la provincia de Buenos Aires. Según se relató en las imágenes, hay más de 380.000 alumnos que recorren esas aulas en las más de 650 carreras disponibles para la formación en diversas ramas y áreas. Allí se constituyen profesionales como médicos, maestros o científicos que luego dejan su huella en el mundo profesional.

El coordinador académico de la cátedra Democracia y Parlamento Futuro de la Cámara de Diputados, Federico Quilici, recordó de qué manera surgió el proyecto sobre la elaboración de los videos para ponderar la educación pública: "Nació hace dos años. Trabajo en la Cámara con Carlos Lazzarini y la diputada Mónica LitzaSurgió una charla entre Litza y Sergio Massa por empezar a pensar en los 40 años de democracia".

"Ahí nos propusimos trabajar en que nos parecían importantes: la coalición de gobierno, el tema de la expansión de la ciudad y la mediatización de la política, como el rol de las redes y los medios y el crecimiento del conocimiento en la Argentina anclado a las universidades y como no podíamos abordar todas ellas decidimos hacer un homenaje a las universidades del conurbano, que transformaron la vida de las personas", destacó.

En tal sentido, advirtió sobre el debate en torno a la educación pública. "Hoy, hay muchos sectores poniendo en cuestión el rol de la educación pública, poniendo en cuestión cosas que parecían que la Argentina no había que discutir pero ahora es más que nunca. La celebración de los 40 años de democracia es con el cuchillo entre los dientes porque hay que discutir cosas que pensábamos que ya estaban saldadas", expuso.

Luego, describió algunos de los logros ya que destacó que "los videos y las piezas audiovisuales son homenajes a estas universidades que tienen un rol central. Hace poco se creó la vacuna contra el Covid-19 o desarrollo en Inteligencia Artificial".

Accedé al Video haciendo click AQUÍ

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias