sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Universidades | 6 nov 2023

Capacitación

Comenzó el curso "Innovación y cambios tecnológicos" en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Destinado a trabajadores docentes, no docentes y a toda la comunidad en general.


Con el apoyo de la Fundación Educara y el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el 3 de noviembre inició el curso gratuito de formación sindical "Innovación y cambios tecnológicos" que brinda el Instituto de Políticas Públicas (IPOPU). En la apertura estuvieron presentes Ana Laura Ruggiero, Secretaria General de la Asociación NoDocente de la UNDAV (ANDUNA), el vicerrector de la UNDAV Ricardo Serra, el presidente de la fundación Educara Mario Garberoglio y Mara Rivera miembro del consejo directivo del sindicato de la asociación del personal superior de empresas de energía (APSEE) y de la CGT.

El curso se desarrolla en cuatro módulos con un total de 40 horas reloj, el primero que inicia es: Perspectiva histórica del sindicalismo: Instituciones laborales, el módulo dos: Transformaciones recientes en el mundo del trabajo. Revolución 4.0, el tercero: Tecnología: Control del cuerpo del trabajador a partir de la tecnología/inteligencia artificial y el módulo cuatro: Teletrabajo. El profesor a cargo es el licenciado y profesor de enseñanza media y superior en ciencia política Ernesto Mate, el mismo tendrá una duración de 4 meses con modalidad semipresencial y se cursará en la sede Arenales 320 de la UNDAV, en la ciudad de Avellaneda.

"Aprovechen que hay un estado presente" dijo Ruggiero haciendo referencia a que los cursos que dicta el IPOPU son gratuitos para todos y todas y para que ello suceda implica un presupuesto, que hoy se articula entre la Fundación y el Ministerio. Por otra parte Serra dijo "Nosotros somos los defensores de la educación con políticas públicas, porque creemos que con educación, una sociedad más justa e igualitaria es posible" y apuntó que hay en puja dos modelos de políticas que se definen el 19 de noviembre, uno que defiende la educación pública como política de estado, como un derecho humano universal y gratuito y otro que propone arancelarla.

Rivera  afirmó "Que atrás de esta capacitación no solo haya gente que se lleve conocimientos sino también poder construir de acá en adelante una política pública con respecto a los cambios que se vienen generando en la sociedad, y estos cambios tienen que ser sin dudas con derechos, así que sabemos a donde tenemos que seguir parados". Por otro lado dejó el saludo de parte de la ministra de trabajo Kelly Olmos que no pudo estar presente y cerró "Disfruten el curso porque es un curso que se armó desde la fundación viendo la perspectiva nueva del trabajo, de lo que se viene en el mundo del trabajo".

"Estamos en un momento visagra de la educación, la política social y de la sociedad en sí" dijo Garberoglio y señaló que como Licenciado en educación estudió el sistema de vouchers pero que en Argentina no funcionaría ya que habría muchas personas que quedarían afuera. En cuanto al contexto actual expresó:  "Necesitamos poder desarrollarnos como sujetos de la sociedad y el fin de este curso yo creo que es eso, enfrentarnos a personajes que no tienen trayectoria política y hoy están discutiendo una presidencia. Yo creo que la falta de capacitación nos hacen llegar a estas circunstancias". 

El IPOPU fue refundado el 14 de septiembre de 2023 con el objetivo de fortalecer la integridad y el compromiso social de los ciudadanos con la educación, además poder incentivar el descubrimiento y la formación de nuevos cuadros políticos locales, sindicales y sociales mediante el conocimiento aplicado mediante los cursos y diplomaturas, como así también poder identificar y responder a las distintas problemáticas sociales y territoriales tanto a nivel provincial como nacional. Próximamente se abrirán más cursos gratuitos destinados a toda la comunidad, para más información se puede consultar la página web www.undav.edu.ar

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias