jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Universidades | 28 oct 2023

Avellaneda

La Universidad Nacional de Avellaneda otorgó el título Doctor Honoris Causa a Fernando Tauber

Es la primera distinción honorifica que la institución entrega a un rector.


El doctor en comunicación y arquitecto Fernando Tauber, actual vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director de la carrera del doctorado en Gestión de la Educación Superior, recibió el título Doctor Honoris Causa otorgado por la UNDAV el pasado jueves 26 de octubre en una ceremonia que tuvo lugar en el aula “Héroes y Heroínas de Malvinas”.

Estuvieron presentes el rector de la UNDAV, el ingeniero Jorge Carzoni, el presidente de la UNLP Martín López Amengol, el jefe de gabinete de la UNLP Carlos Giordano, la secretaria general de la Asociación de No Docentes de UNDAV Ana Laura Ruggiero, el secretario de la Asociación de Docentes de la UNDAV Ricardo Petraglia, estudiantes y demás autoridades universitarias.

Calzoni realizó la entrega del título y en ese marco Tauber brindó una conferencia titulada “El modelo de universidad pública que necesita la Argentina” en la cual realizó un recorrido histórico de las universidades como institución, desde la reforma de 1918 en Córdoba, hasta llegar a un contexto más reciente refiriéndose a la visión de multiplicar las universidades en la Argentina como impulsó Néstor y Cristina.

“El modelo que pretendemos es esto, es la multiplicación, el rol de las universidades en estos campos en donde el estado muchas veces se atrasa en la política pública” expresó el vicepresidente haciendo referencia a las oportunidades que tiene que aprovechar el territorio para poder desarrollarse en una época donde el conocimiento condiciona la política y dijo “No existe política sin conocimiento”.

Según la mirada de Tauber, Argentina necesita soberanía que hoy se construye con el conocimiento en las universidades. En esa misma línea apuntó que “La plata no es el problema, queridos amigos, la plata se consigue. Lo difícil es tener el conocimiento genuino, el conocimiento se produce o se compra. Bueno, nosotros vamos a ser más soberanos si compramos menos y producimos más”.

Para finalizar su exposición y desde una visión donde las políticas públicas representan y resuelven las problemáticas de la gente a través del conocimiento, tauber dijo “Si esa política no llega, nosotros tenemos los elementos suficientes para poder producirla como instituciones del conocimiento, que es lo que más pesa, mucho más que la plata”.

Por otra parte, Calzoni se refirió al sistema universitario argentino como el más sólido y fortificado del mundo gracias a las luchas históricas y dijo “Hoy no hay un problema en el acceso a la universidad, en todo caso hay un problema en la retención y en el egreso, que tenemos que trabajar y sabemos que son desafíos, no nos corremos de eso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias