jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 5 oct 2023

FATUN

Se realizó el primer encuentro de referentes de género y diversidad “El orgullo es una respuesta política”

Fue en la sede central de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (FATUN) y contó con la exposición de la diputada nacional provincial Maria Rosa Martinez y la investigadora del (CONICET) Dora Barrancos.


En el auditorio “Néstor Carlos Kirchner” se desarrolló el primer encuentro de referentes de género y diversidad “El orgullo es una respuesta política” que tuvo lugar el miércoles 4 de octubre donde se presentó una agenda a futuro que refleje la inclusión de mujeres y diversidades en la comunidad universitaria. Los disertantes del panel de apertura fueron la subsecretaria de igualdad de género de (FATUN) Ana Laura Ruggiero, el secretario general Walter Merkis, la secretaria de igualdad de género Alicia Luna, el secretario de capacitación de la salud Daniel Villa, y la ministra de mujeres, género y diversidad de la nación Ayelén Mazzina.

Entre los principales ejes temáticos abordados se planteó el compromiso de construir una universidad más inclusiva, que abrace la diversidad en todas sus formas, donde el conocimiento no tenga género ni orientación sexual y exista igualdad de oportunidades para todas, todos y todes. También se marcó que existe una demanda dentro de la comunidad universitaria de desafiar las normas establecidas y romper con las reglas que, en definitiva, son barreras que limitan y atrasan el progreso y que la herramienta transformadora para poder construir un nuevo camino hacia el futuro es a través del debate.

Ana Laura Ruggiero fue la primera oradora del panel de apertura quien dio la bienvenida y aprovechó el momento para agradecer la presencia de todos los compañeros allí presentes de las diferentes universidades nacionales y de los distintos sindicatos del país, a su vez los felicitó y dijo: “Estoy orgullosa de que esto pase en nuestra federación y que cada sindicato de base sea parte con sus referentes, con sus referentas de este encuentro”. Por último, se refirió a la (FATUN) y expresó: “Siempre digo que a la federación la hacen los trabajadores y las trabajadoras comprometidas con una construcción colectiva”.

En cuanto a los avances en materia legislativa en derechos humanos y de políticas públicas, la ministra destacó que dichos logros, fueron conseguidos a través de varios años de lucha y de participación política, a lo cual consideró crucial poder transmitir esa historia en todos los espacios posibles, a su vez dijo “Las juventudes nacimos en democracia y nacimos con muchos derechos consolidados y esos derechos está bueno también en estos espacios poder reconocer la línea histórica de dónde salieron, y por qué hoy podemos vivir en democracia, y por qué hoy podemos vivir con más libertad y podemos vivir y con dignidad”.

Walter Merkis se refirió a un punto fundamental que tiene este tipo de encuentros para poder lograr conciencia de igualdad y deconstruirse y a su vez dijo: “Los que tenemos que conformar ese cambio en nuestra forma, en nuestra identidad de ser y lograr esa igualdad de género, somos más que nada los que la tenemos deformada, que somos los hombres, las mujeres están mucho más adelantadas que nosotros en eso”. Por otra parte, Alicia Luna remarcó el esfuerzo realizado desde la federación para poder llevar a cabo estas actividades que cuentan con un programa muy amplio pero con una importante razón de ser.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias