sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia | 4 oct 2023

Negocios

Franquicia Quem: LA Fórmula del éxito

En el último tiempo las franquicias que más están creciendo y que mejor retorno están generando para sus inversionistas son las relacionadas a los alimentos saludables.


Con la recuperación del sector alimenticio y gastronómico en los últimos años, muchas marcas crecieron y se convirtieron en casos de éxito en el mundo de las franquicias. Tal es el caso de Qüem, marca de alimentos congelados.

Qüem tiene 15 franquicias, las que facturan cada una de ellas un promedio mensual de $2.500.000. Durante 2023 la marca sumó tres nuevas franquicias; en abril inauguró en Recoleta, en junio en la ciudad de San Martín, y éste último mes de septiembre abrió un nuevo local en la localidad de Canning, en zona sur. Y planea cerrar el año con dos franquicias más en las provincias de San Juan y Córdoba y así llegar a 17 franquicias en todo el país.

 

El modelo de negocio que permite el éxito de Qüem se basa en 8 puntos clave:

1.    Centrar el funcionamiento exclusivamente en el cliente

2.    Ser una tienda de cercanía que ofrece productos premium

3.    Estar cerca de una fábrica de pastas, verdulería, carnicería, pescadería, dietéticas, locales de ventas de fiambres y quesos, panadería, para sentir pertenencia con el vecino

4.    Se entrega llave en mano, con stock inicial de productos

5.    Se acompaña y asesora en todas las etapas del proceso y en todas las áreas

6.    Requiere solamente una persona para atender la tienda

7.    Elegir franquiciados que estén convencidos del proyecto, que compartan los valores de la empresa y están seguros de querer comercializar nuestros productos, innovadores y el compromiso de una atención personalizada

8.    Se entrega el local armado y se pone a disposición a los proveedores

 

El modelo de Qüem tiene un altísimo potencial de crecimiento por el aumento de consumo per capita de los alimentos congelados en Argentina, por la calidad de sus productos y por la tendencia cada vez más creciente al consumo en tiendas de cercanía.  La inversión inicial para abrir una tienda es de u$s 19.000 y el ticket promedio per capita es de $4.000. En tan solo 6 meses una franquicia puede recuperar el 35% de la inversión inicial.

 

Los productos más vendidos en las tiendas son las frutas y verduras, sobre todo por la variedad que ofrecen y por las diferentes presentaciones que van desde 1 kg hasta 500gr. Algo único en el mercado, son las porciones fraccionadas y las verduras y frutas ya cortadas, presentaciones pensadas para la capacidad de cada freezer y el volumen de consumo en cada hogar, listas para utilizarlas en cada comida en cualquier momento del día. Un local de Qüem cuenta con más de 30 marcas y 300 productos, desde frutas y vegetales, hasta pescados y mariscos, pastas, hamburguesas, pizzas, empanadas, productos rebozados y postres, entre otros. También hay viandas completas, y opciones sin Tacc y veganas.

Desde sus inicios Qüem tuvo como objetivo consolidar la marca, ampliar la variedad de marcas y productos, y ofrecer una alternativa de franquicia que sea sana y saludable desde lo económico, con una gran proyección de crecimiento. Para acompañar esta estrategia, Qüem realizó recientemente una inversión de u$s 80.000 en infraestructura, máquinas de fraccionamiento y cámaras de frío que les permitió pasar de 500 m3 a 1.600 m3 de capacidad de frío. Además, lanzaron el nuevo packaging de frutas y verduras con su propia marca, By Qüem.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias