sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Agro | 28 sep 2023

Bolsa de Comercio de Rosario

La soja de primera, estaría ganando terreno al maíz tardío, ante la falta de agua en los perfiles.

En campos propios, el maíz tardío genera $186 dólares por hectárea en comparación con los $467 dólares por hectárea de la soja de primera. En campos alquilados, la brecha es aún más pronunciada


Según indicó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, son unos cuantos los productores se están cuestionando si seguir con las rotaciones habituales de cultivos o comenzar con un cambio en las estrategias de manejo de los mismo, por lo que, la soja de primera se destaca como una opción más atractiva en comparación con el maíz tardío.

Hacia finales de septiembre, la situación en la región núcleo arroja los siguientes parámetros, el agua escasea y amenaza con poner en riesgo la intención de siembra de maíz temprano. Se estima que se sembrarán allí 1,57 millones de hectáreas, una cifra similar al año anterior. Sin embargo, la falta de humedad en el suelo plantea un desafío significativo.

Hasta la fecha, se ha sembrado solo el 18% del maíz, un avance que supera considerablemente el 5% registrado en el mismo período del año anterior. A pesar de este progreso, la sequedad del suelo pone en duda la concreción de los planes de siembra. En áreas como Marcos Juárez, la falta de agua ha interrumpido las labores, y se requiere con urgencia una lluvia para poder continuar.

Cabe señalar que, según lo comentado por la entidad, la soja de primera ha superado al maíz temprano en términos de rentabilidad. Según los datos más recientes, en campos propios, la soja de primera supera al maíz en $46 dólares por hectárea, con una ganancia neta de $467 dólares por hectárea en comparación con $421 dólares por hectárea para el maíz.

La entidad bursátil rosarina también comento que: “Incluso en campos alquilados, donde ambos cultivos muestran márgenes netos negativos, la soja de primera se presenta como la opción menos perjudicial, con pérdidas de tan solo $167 dólares por hectárea frente a las pérdidas de $229 dólares por hectárea para el maíz”.

“El maíz tardío, por otro lado, enfrenta márgenes muy ajustados y una clara desventaja frente a la soja de primera. En campos propios, el maíz tardío genera $186 dólares por hectárea en comparación con los $467 dólares por hectárea de la soja de primera. En campos alquilados, la brecha es aún más pronunciada, con pérdidas de $506 dólares por hectárea para el maíz tardío en comparación con las pérdidas de $167 dólares por hectárea de la soja de primera”.

Con la mirada del productor puesta en el futuro más cercano, la Bolsa de Comercio de Rosario, también destacó que, “la incertidumbre climática hace que los agricultores consideren seriamente la opción de pasar de la siembra de maíz a la de soja de primera, especialmente si la sequía obliga a diferir la siembra de maíz hasta diciembre. Sin embargo, esta decisión también depende de la factibilidad de los herbicidas pre emergentes utilizados en la preparación de los lotes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias