sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Nación | 19 sep 2023

Educación

Canal Encuentro estrena La imperdonable alegría. El caso Octavio Romero

Será el próximo jueves 28 de septiembre a las 22:00.


Esta producción aborda el crimen de Octavio Romero, el prefecto oriundo de Curuzú Cuatiá que, en junio de 2011, luego de solicitar permiso para casarse con su pareja, Gabriel, desapareció varios días. Su cuerpo apareció a orillas del Río de la Plata, en las costas de Vicente López. Había sido asesinado, y tenía claros signos de tortura. Un mensaje evidente que fue ignorado por quienes tenían la responsabilidad de investigar judicialmente la verdad.

La lucha y la perseverancia de Gabriel Gerbasch, el viudo de Octavio, representado por la Asociación Civil ACIJ y la Fundación Igualdad lograron que el caso llegara hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese marco, en 2021, el Estado argentino propuso iniciar un proceso de diálogo con Gabriel y sus representantes. Como resultado, el 7 de septiembre de 2022, se firmó un acuerdo ante la CIDH. Allí, el Estado reconoció responsabilidad internacional por la falta de adecuación de la investigación penal a los estándares internacionales aplicables a los crímenes contra el colectivo LGBTIQ+. Además, se comprometió a llevar adelante medidas de reparación simbólica, así como acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia por motivos de género, en particular, en razón de la orientación sexual, en relación con las fuerzas de seguridad federales. 

El documental que hoy se presenta es una de las acciones que, en el marco del acuerdo, se llevan a cabo en memoria de Octavio. En la producción se narra la vida cotidiana de Octavio a través de un material inédito registrado en VHS: su vida correntina natal, sus días junto a Gabriel, sus viajes por el mundo, su pasión por el arte, el circo, el baile y la música, sobre todo las canciones de Adicta, la banda pop que además musicaliza este proyecto.

La producción narra una historia de búsqueda de justicia, el rol del periodismo, la homofobia en las fuerzas de seguridad, los errantes caminos de la ley y la participación decisiva de la comunidad LGBTIQ+. También, al mismo tiempo, pone en escena la reactivación de la búsqueda en pos de una respuesta al interrogante que lleva más de una década: “¿Qué pasó con Octavio Romero?”.

LA IMPERDONABLE ALEGRÍA. EL CASO OCTAVIO ROMERO – Especial

Unitario documental

1 capítulo – 52 minutos

Estreno: jueves 28 de septiembre a las 22:00

Repite viernes 29 de septiembre a las 3:00, sábado 30 de septiembre a la 1:30, domingo 1.° de octubre a las 10:00 y a las 21:00

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias