sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Agro | 28 jul 2023

Economía

Se retrasó fuerte la cosecha de maíz

La producción acumulada hasta el momento es de 23,3 millones de toneladas, de las 34 millones esperadas para la presente campaña.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió sobre un fuerte retraso en la cosecha de maíz en la Argentina, ya que se lleva recolectado apenas el 68,4% del total previsto a nivel nacional. 

La producción acumulada hasta el momento es de 23,3 millones de toneladas, de las 34 millones esperadas para la presente campaña, un 35% por debajo del ciclo anterior.

Un informe de la entidad alertó que aún queda casi un tercio de los lotes por levantar debido a la histórica siembra de maíces tardíos por la sequía que afectó la primavera pasada.

Los pulsos de humedad inusuales en el NOA también han contribuido al atraso en las labores de cosecha.

El informe resaltó la importancia de las siembras tardías de maíz y cómo las condiciones climáticas extremas han afectado la producción en diferentes regiones del país.

La situación actual del cultivo de maíz representa un desafío para los productores y la industria agrícola en general, y se espera que tenga un impacto en la economía y los precios de los alimentos y productos derivados del maíz a nivel nacional e internacional.

La principal razón detrás de esta disminución en la producción es el bajo rendimiento promedio nacional, que se estima en apenas 49,7 quintales por hectárea.

Esta cifra es bastante baja en comparación con campañas anteriores y refleja los desafíos que enfrentan los agricultores.

En la provincia de Córdoba, que es la mayor productora de maíz del país, se concentran las labores sobre los planteos tardíos, y los rendimientos han sido regulares a malos.

Tanto en el sur como en el centro-norte de Córdoba, el retraso en la cosecha con respecto a campañas anteriores es significativo, alcanzando los 15,3 y 15,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Hacia el norte del país, en la región del NOA, persisten los reportes de malos resultados, especialmente en la provincia de Tucumán, que ha sido severamente afectada por la falta de precipitaciones.

En Salta, los rendimientos han sido heterogéneos, con algunos lotes mostrando resultados regulares y otros malos.

El rendimiento promedio en el NOA es de 53,4 quintales por hectárea, lo que representa una disminución de 13 quintales por hectárea en comparación con el promedio del último quinquenio.

Por otro lado, en la región del NEA, se reporta un avance del 61% en la cosecha de maíz, con un rendimiento promedio de 55,3 quintales por hectárea.

Si bien en el centro-este de Santiago del Estero se obtienen los mejores resultados con rendimientos de 60-70 quintales por hectárea, hacia el norte de la provincia y en el centro-norte de Chaco, los rendimientos son regulares e incluso malos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias