

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ampliará desde octubre el régimen de retenciones de Ingresos Brutos a billeteras virtuales como Mercado Pago, Cuenta DNI, Modo y Ualá, aunque no se trata de un impuesto nuevo sino de una extensión de un mecanismo que ya funciona en otras 19 provincias, y que ahora será obligatorio y más abarcativo en territorio bonaerense.
El sistema se denomina SIRCUPA (Sistema de Recaudación sobre Cuentas de Pago) y se suma al ya existente SIRCREB (que opera sobre cuentas bancarias). El objetivo oficial es equiparar a bancos y billeteras digitales, evitando que estas últimas se conviertan en canales de evasión fiscal. No es un mecanismo nuevo: fue creado en 2022 por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Ya funciona en varias provincias, como Misiones, Santa Fe, Córdoba y Formosa.
¿A quiénes afecta?
¿A quiénes no afecta?
Situación en otras provincias: La medida no es exclusiva de Buenos Aires:
¿Cómo sería?
Un consumidor compra pan en la panadería y paga $5.000 con Ualá. Entonces el cliente abonará $5.000 exactos. Sólo el comercio recibirá una retención del 0,5% según el caso (unos $25) aplicada automáticamente. Lo mismo si fuese un profesional inscripto en Ingresos Brutos (médico, dentista, abogado, etc.).
En tiempos de desinformación mediática es importante tener claro que SIRCUPA no es algo nuevo en lo absoluto: sí existía y funciona hace rato para ciertos contribuyentes y jurisdicciones en Buenos Aires. Sólo se amplía.
Lo que hizo el gobierno bonaerense ahora es ampliar la obligatoriedad de estas retenciones a más casos, incluyendo billeteras virtuales de uso masivo que hasta ahora lograban eludirlas, y además busca homologar las normativas que ya están vigentes en otras jurisdicciones.