Música | 21 oct 2024
Musica
Orlando Netti cumple 40 años con la música con dos discos: “Soy un hombre agradecido"
El cantante argentino cumple 4 décadas de trayectoria artística y lo celebra con dos álbumes titulados “Tacuaren” / 40, que contienen canciones de rock argentino que escuchaba en su adolescencia y lo motivaron a seguir el camino de la música. Recorrerá Latinoamérica con su nueva gira.
Orlando Netti celebra sus 4 décadas en la música con 2 volúmenes de “Tacuaren”/40.
- ¿El amor ha sido eje de tu repertorio melódico y propuesta artística a lo largo del tiempo; ¿qué te motivó a grabar canciones del rock argentino?
Mi camino en la música está enmarcado dentro del género de la balada y siempre he sido un artista identificado con lo melódico, es cierto, pero, más allá de esta circunstancia y de ser muy amplio en mis gustos, las canciones que más escuchaba en mi adolescencia eran las de rock argentino. Al cumplir cuatro décadas de trayectoria artística, me he dado el gusto de grabar muchos de los temas que marcaron esa feliz etapa de mi vida. Son composiciones de grandes artistas nuestros como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, David Lebón, Piero, Gabriel Ogando, Alejandro Del Prado, Vivencia, Factoría, Banana, Pastoral, Serú Girán… en fin, son dos discos que contienen un conjunto de obras emblemáticas de grandes referentes de nuestra música, y que han sido, en parte, las que me incentivaron a probar suerte como cantante hace, exactamente, cuarenta años y posibilitaron mi contratación en CBS, lo que hoy es Sony Music.
- Hoy, con la efervescencia de otros ritmos que excluyen al rock y la balada, ¿qué opinión te merecen las tendencias actuales?
En cuanto a las nuevas vertientes musicales, puedo decir que cada época lleva un estilo, cada rubro ocupa un espacio y cada corriente tiene un público. Soy respetuoso de todos, de hecho, soy melómano y me gustan casi todas las expresiones, menos el reggaetón, pero no puedo pasar por alto su repercusión y aceptación en un gran segmento de gente. No estoy de acuerdo con algunas letras, no me parece correcto que una nena de 8 o 10 años esté escuchando cosas obscenas, por el solo hecho de bailar un ritmo pegadizo, pero bueno… la industria musical se rige por el negocio y muchas veces se pierde de vista el hecho artístico y cultural. La música urbana, desde su lugar, da a conocer las distintas realidades que vivimos de una forma directa, cruda, sin censura, en profundidad. Hay chicos y chicas que me gustan, pero nadie tiene autoridad para decir qué está bien y qué está mal, cada uno tiene su gusto y elige. Igualmente, creo que el rock, la balada, el pop, el folclore, el tango, el jazz, el blues, la salsa, el merengue, la bachata, lo tropical, todos tienen su espacio, su lugar y que, a pesar de modas y costumbres, el amor fue, es y seguirá siendo la base de nuestras vidas tanto en lo musical como en lo personal.
- ¿Qué planes acompañan los dos volúmenes de “Tacuaren” / 40?
Primero, hacer el camino del conocimiento, que el público sepa de estos nuevos discos que hicimos con mis queridos Pablo Marino, arreglador y director musical, que además tocó guitarras, bajo y batería, Patricio Fontana con su piano exquisito, teclados varios y sintetizadores y Matías Mc Cluskey, productor ejecutivo y general que, además de enormes profesionales, son grandes amigos. Después, comenzar el recorrido en gira por los distintos lugares, los diferentes escenarios y los variados públicos. Tengo la suerte de contar con el afecto sostenido en el tiempo de diversos países y la idea es recorrer, además de Argentina, otras tierras; estamos hablando con empresarios de Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, quizás llegar hasta México y Estados Unidos…
- ¿Te falta cumplir algún sueño?
Quizás algún sueño todavía me falta, pero soy un hombre agradecido a la vida, por todo lo que me ha dado. Agradezco la salud, mi familia, mis hijos, mis amigos, mi sendero artístico… Como dice la canción de mi recordado y querido Gabriel Ogando, que grabé en su memoria, con todo cariño, “Nunca dejes de soñar”, y yo, nunca dejo de soñar porque “es el aire que siempre nos queda para respirar”.