martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Municipios | 20 ene 2024

En contra del DNU

Avellanedazo, la parada previa al paro del 24

Se espera una concurrencia masiva al acto de este sábado en una de las ciudades más importantes del conurbano. Mientras tanto, las organizaciones ultiman detalles de una jornada de lucha que, afirman, será histórica.


La dirigencia de las centrales sindicales recorre la provincia y las representaciones legislativas de Unión por la Patria mientras despliegan una intensa agenda para garantizar el éxito del paro y movilización del próximo miércoles 24 de enero, el primero en la era de Javier Milei. 

 

La última escala previa es el "Avellanedazo", convocado para este sábado 20 a las 18 en la intersección de Avenida Mitre y Las Flores, para movilizar hasta Plaza Alsina con la consigna “La unión y compromiso de las y los ciudadanos es indispensable para frenar este atropello a la Patria”. La razón que mueve todas las acciones siguen siendo los daños que el DNU y el proyecto de ley ómnibus de La Libertad Avanza ocasiona, y ocasionará, en diferentes sectores de la sociedad argentina.  

 

Previamente, las multisectoriales de distintos distritos y zonas de la provincia de Buenos Aires mantuvieron el miércoles pasado la primera reunión virtual, la “inter multisectorial”, para ajustar detalles de cara al paro y movilización del próximo miércoles, que los actores convocantes ya se animan de calificar como "histórico".

 

Participaron de ese encuentro los impulsores de las multisectoriales de Ayacucho, Azul, Almirante Brown, Bahía Blanca, Bolívar, Burzaco, Comarca Serrana, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Rodríguez, Glew, Junín, Lanús, Luján, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Necochea, Punta Alta, Quequén, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, San Antonio de Areco, Balcarce, Bragado, Florencio Varela, González Chaves, Guernica, La Plata, General Lamadrid, Mercedes, Morón, Navarro, Olavarría, Quilmes, Saladillo y Pergamino.

El camino colectivo

Las multisectoriales empezaron a tomar forma el 20 de diciembre, a partir de las dirigencias sindicales locales y las organizaciones políticas que repudiaron las medidas de impulsadas por Milei y que ya empezaban a tener sus consecuencias apenas diez días después de la asunción del libertario.  

 

A partir de allí, cada una de las organizaciones expuso su experiencia militante en acciones que incluyó cacerolazos, caminatas, caravanas, radios abiertas, volanteadas y festivales en defensa de la cultura. El resultado de cada una de esas acciones en el territorio se puso en común el miércoles y luego, ya de cara al 24, se definieron puntos de encuentro, formatos de movilización, orden de las columnas, banderas, cánticos y consignas. La dominante, ya conocida, es la que campea en cacerolazos y espectáculos: "La Patria no se vende".

Un día más tarde, con el mismo espíritu, se realizó en San Martín un plenario de dirigentes sindicales del que participaron los representantes de la CGT y de ambas CTA, entre ellos Mariano Robles, Octavio Arguello, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Oscar de Isasi, acompañados por los anfitriones Gabriel Katopodis y Fernando Moreira.

 

Los mismos protagonistas se trasladaron a Azul, donde mantuvieron una reunión con agenda muy similar, para representantes y delegados sindicales de todo el centro de la provincia. Allí, en el salón de usos múltiples de la municipalidad, recuperada por el peronismo tras el triunfo de Nelson Sombra, unos 300 asistentes confirmaron su decisión de parar y movilizar.

 

Justamente en Azul, una iniciativa conjunta de Arraigo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Federación de Trabajadores por la Economía Social, y la Mesa de la Economía Social y Popular, entre otras organizaciones vinculadas a la producción de alimentos, se propone fortalecer a los almacenes de barrio, facilitándoles el vínculo comercial directo con productores, para abaratar el acceso a la comida de los sectores más vulnerables.

 

El propio Yasky, esta vez en calidad de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, encabezó el jueves por la mañana una reunión del bloque UxP con los principales referentes educativos del país, de todos los niveles y todas las provincias, para abordar la problemática y las consecuencias que tendría la ley, de aprobarse.

 

Yasky estuvo acompañado por las diputadas Lorena Pokoik, que fue vicepresidenta de la comisión de Educación en la legislatura porteña, y por la entrerriana Blanca Osuna, docente y ex intendente de Paraná. 

 

Allí se escucharon contundentes argumentos y coincidencias sobre que la modificación de cuatro leyes educativas, la de Educación Nacional N° 26.206, la de Financiamiento Educativo 26.075; la de Educación Superior y la de Cooperadoras Escolares, todas sancionadas luego de intensos debates, que "no pueden ser modificadas de un plumazo". 

Sobre el final del jueves, el gobernador Axel Kicillof condujo una reunión con gobernadores, legisladores e intendentes del mismo espacio político, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, muy cerca del Congreso en el que avanza el debate para definir el futuro de las leyes propuestas por el oficialismo y en lo que lo único seguro hasta el cierre de esta edición es la oposición del bloque de UxP, el más grande de la Cámara Baja.  

 

Junto a Kicillof, participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca); y los líderes sindicales Héctor Daer, Pablo Moyano, Abel Furlán, Hugo Godoy, Oscar de Isasi, Roberto Baradel, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. 

 

Entre otros, también participaron los legisladores Germán Martínez, José Mayans, Hugo Yasky, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho, Francisco “Paco” Manrique, Eduardo Valdez, Roxana Monzón, Florencia López, Fernando Rejal, Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Sergio Casas, Ricardo Herrera y el ex secretario parlamentario de la Cámara de Senadores de la Nación Marcelo Fuentes. 

"Esta fue una convocatoria para repasar la situación económica tras de la batería de medidas que tomó el Gobierno nacional y que han afectado a prácticamente todos los sectores”, señaló Kicillof y agregó: “Se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”.

 

Además, subrayó que “hoy lo que tenemos que hacer es acompañar a los que más están sufriendo, por eso vamos apoyar la movilización que llevarán adelante las centrales obreras la semana que viene”. “No entraremos en ninguna provocación: vamos a hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo”, concluyó.

 

El encuentro también sirvió para terminar de confirmar la participación de un buen número de intendentes e intendentas que mvoilizaran sus estructuras territoriales el próximo 24 de enero. Muchos de ellos también brindaron su apoyo a la acción del sábado en Avellaneda, cuyo intendente, Jorge Ferraresi, estuvo en la reunión del jueves. 

 

También hubo una previa del Avellanedazo en San Fernando, donde se movilizó la Multisectorial, desde Plaza Canal hasta Plaza Mitre. En los medios locales, el concejal Javier Rovegno, de la misma agrupación que Ferraresi, la Eva Perón, llamó a participar bajo la consigna "así no se construye un país".

 

Paro y sesión o sesión y paro

La fecha del 24 fue fijada con mucha anticipación y tratando de hacerla coincidir con el tratamiento de la ley y el DNU en el recinto tanto como fuera posible. 

 

A la luz de los hechos recientes, los intentos forzados e infructuosos del oficialismo de lograr dictamen antes del 24 y los reflejos de las centrales, que hasta evaluaron adelantar la medida en ese caso, es considerado como un importante acierto político.

 

Durante los últimos días de la semana, el oficialismo, preocupado por la magnitud que va tomando la medida de fuerza del miércoles, intentó forzar un dictamen para apurar la sesión antes del miércoles. 

 

Incluso se rumoreaba una sesión el sábado, que finalmente naufragó ante la negativa del grueso de los bloques con representación en la Cámara, a pesar de la voluntad conciliadora de los interlocutores de los bloques filo oficialistas, Miguel Pichetto de Hacemos Coalición Federal y Cristian Ritondo del PRO. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias