miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Nación | 19 sep 2023

Roque Pérez

89 años de un cine en el medio del campo

El Cine Club Colón se encuentra en el paraje rural La Paz Chica del partido bonaerense de Roque Pérez, y se inauguró en septiembre de 1934. Ocho décadas más tarde volvió a abrir sus puertas y fue un día histórico para toda la comunidad. Hoy funciona, conserva la arquitectura y mantiene su esencia original


La historia del Cine Club Colón invita a viajar en el tiempo hacia el sueño de un inmigrante italiano, que se hizo realidad allá por 1934. Las parejas iban en sulky o caballo para ver largometrajes, y en la mayoría de los casos, por primera vez. Fue escenario de declaraciones de amor, propuestas de matrimonio, el primer baile de los novios, encuentros de amigos, carreras de sortijas, y muchas celebraciones inolvidables. El emblemático edificio se encuentra en el partido bonaerense de Roque Pérez, en el paraje rural La Paz Chica.

En la entrada, renovada por completo, pusieron una cerca y el sulky que les donó la hija de un matrimonio que solía ir a caballo al cine

En 2013, tras permanecer cerrado más de 30 años, el lugar volvió a brillar, y la emotiva reapertura fue posible gracias una restauración histórica en la que participó toda la comunidad. Cada uno aportó para la recuperación del patrimonio, tanto en la etapa de obra como en la donación de fotografías y relatos orales de quienes fueron testigos de su esplendor: el esfuerzo rindió frutos y hoy es el único cine rural en funcionamiento de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque parezca difícil de creer, está ubicado en el medio del campo, en el corredor La Paz y La Paz Chica, un tramo donde hay una gran variedad de opciones para recorrer. El acceso se encuentra en el kilómetro 135 de la Ruta Nacional N°205, y propone un tour por las pulperías y almacenes de ramos generales que continúan abiertos los fines de semana, y un paseo por las casonas históricas, que se remontan a la época en que Juan Manuel de Rosas era el Gobernador de Buenos Aires. Mucho más adelante en la línea de tiempo de sucesos históricos, se destaca el inmigrante italiano Jerónimo Coltrinari, quien ideó un proyecto que por ese entonces era de vanguardia, en medio de la época dorada del cine en nuestro país.

 

Corría 1933 cuando le comentó su sueño al constructor Rómulo Mazagliari, quien dibujó en un papel los planos para hacerlo posible. Según los registros orales y escritos de aquel hito, durante un año y medio un hombre conocido como “el tano Mangalardo”, trabajó en la obra desde los cimientos y puso cada ladrillo hasta terminarlo. Un día antes de la primavera de 1934, el 20 de septiembre, tuvo lugar la inauguración, y pronto se convirtió en el espacio social y cultural más importante del paraje.

Al ingresar se puede ver la antigua boletería con los barrotes de hierro originales, los pisos que recuperaron tras cavar 20 centímetros de tierra, y la cantina

Quienes visiten el único cine rural de la Provincia de Buenos Aires, que en septiembre celebrará los 89 años desde su inauguración, podrán recorrer el interior, ver el escenario -que conserva la cabina para el apuntador-, sacarse la tradicional foto en la boletería, la misma de 1934, y visualizar las proyecciones que incluyen en la programación cada fin de semana. Otra posta del circuito turístico es la Casa Rancho Natal, donde Juan Domingo Perón pasó su infancia, y en las cercanías también se encuentra la localidad vecina Carlos Beguerie, las vistas al Río Salado, el Refugio de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Ratto, el predio del ferrocarril -donde se destacan la antigua estación y el Galpón de Exposiciones Jorge Caro- la plaza principal, y la Iglesia San Juan Bautista.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias