UNIVERSIDADES | 24 ENE 2026

GREMIALES

FATUN rechazó el aumento unilateral dispuesto por el Gobierno y exigió la reapertura urgente de paritarias

Desde la federación que conduce Walter Merkis cuestionaron la medida por haberse definido sin negociación salarial y advirtieron sobre el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.




En una decisión que generó un fuerte rechazo sindical, la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno nacional informó este viernes el envío de un instructivo para implementar un aumento salarial para las y los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales, que incluye un bono remunerativo no bonificable de $50.000 a cobrar en diciembre y un incremento del 2% sobre los salarios básicos desde diciembre de 2025, por única vez.

La medida, que no fue discutida en mesa de negociación gremial, fue comunicada a las casas de estudio a partir de la publicación de la reglamentación para la liquidación de haberes. Sin embargo, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) sostuvieron que se trata de un aumento impuesto de forma “intempestiva y autoritaria”, sin apertura de negociaciones paritarias ni justificación técnica que atienda las demandas sectoriales.

Según señalaron desde la FATUN, que agrupa a los trabajadores nodocentes de las universidades públicas, la ausencia de una instancia de debate contradice lo que debería ser el ámbito natural para discutir mejoras salariales y condiciones laborales. En un comunicado firmado por la conducción gremial, encabezada por Walter Merkis, la federación afirmó que “no vamos a aceptar nuevamente cualquier intento de imponer aumentos unilaterales, sin negociaciones paritarias y sin ningún argumento lógico que no sea más que ajustar a las/os trabajadoras/es universitarios para seguir pagando la fiesta de la timba financiera para unos pocos”.

Merkis y la conducción de FATUN también hicieron hincapié en que las Universidades Nacionales son un valor inquebrantable para el conjunto social del pueblo argentino, como quedó evidenciado en la serie de movilizaciones y marchas universitarias federales de años recientes en defensa de la educación pública y de las cláusulas de financiamiento establecidas por ley.

En ese sentido, el gremio exigió la apertura inmediata de negociaciones paritarias, argumentando que en un país democrático las instituciones y los acuerdos colectivos deben ser respetados, valorados y financiados. El comunicado también apuntó a que el Gobierno no solo evita la reapertura de paritarias, sino que estaría violando la Ley de Financiamiento Universitario, norma consensuada por el propio Congreso y cuyo cumplimiento es reclamada por diversas organizaciones del sector educativo.

La FATUN recordó que el conflicto gremial en torno a salarios y financiamiento ya se tradujo, en noviembre pasado, en un paro nacional de 24 horas con movilizaciones en todo el país, en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Para los nodocentes, la situación acumulada se agrava en un contexto en el que, aunque se otorgaron incrementos salariales en 2025 (como sumas fijas y ajustes porcentuales que llegaron a diferentes puntos del año), la falta de paritarias y la fuerte pérdida del poder adquisitivo siguen siendo motivo de reclamo, como lo reflejan también docentes y otros sindicatos del ámbito universitario.

Desde el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Políticas Universitarias aún no hubo declaraciones oficiales públicas respecto a la postura de FATUN ni a la crítica de su conducción, aunque la instrucción salarial ya fue formalizada para su implementación en los recibos de sueldo de diciembre pasado.

En las próximas semanas, se espera que la dirigencia nodocente convoque a nuevas acciones gremiales si no se produce una convocatoria formal a paritarias libres, que desde el sector se considera el camino para avanzar en recomposiciones salariales que atenúen la caída del salario real acumulada en los últimos años.