El secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez (h) sostuvo que “frente a una realidad donde la recaudación tributaria no para de desplomarse, y con ello nuestros sueldos, seguimos siendo sometidos a un segundo año consecutivo sin discusión de paritarias, en clara violación de la Ley y los convenios colectivos vigentes”.
Remarcó que “los gremios que detentan la responsabilidad paritaria (AEFIP y SUPARA) informaron que iban a pedir la apertura de la discusión vía judicial; sin embargo, comenzó septiembre, el año entra en su último cuatrimestre y todavía no se concretó el anuncio que esperamos que pronto lo ejecuten”.
Estévez recordó: “Como dijimos hace pocos días en la celebración multitudinaria de los 10 años de UPSAFIP, somos un gremio joven, que vino a darle voz y representación a todos los grupos con responsabilidades funcionales del organismo fiscal que siempre fueron despreciados por los gremios de base” y destacó: “No vinimos a dividir, vinimos a sumar a todos esos compañeros y compañeras que eran ignorados”.
“Tanto sumamos en fuerza en nuestros 10 años, que este 2025 cuando UPSAFIP adhirió por primera vez en su historia a un paro general –en este caso dictado por la CGT- el acatamiento fue histórico ya no sólo en DGA sino también en DGI y en las áreas centrales de ARCA que tuvieron una adhesión cercana al 75%, cuando todos los paros anteriores no pasaban del 2,5%”, manifestó.
Aseguró que “esto fue gracias a que los tres gremios, AEFIP, SUPARA y UPSAFIP actuamos por primera vez juntos y ese es el camino que entendemos más efectivo para la defensa de nuestros derechos” y advirtió que “hoy exigimos la inmediata reposición de los porcentajes del fondo de jerarquización destinado a personal existente al 10 de diciembre del 2023 y utilización del inmenso “ahorro” en la recomposición de planta de personal y adquisición de nuevas tecnologías”.
Estévez avisó: “al Director Ejecutivo le decimos que UPSAFIP no está de rodillas y seguiremos dando batalla, no somos corderos y a los leones los meteremos en sus jaulas y exhibiremos en el zoológico, estamos dispuestos a pelear en todos los frentes, sean políticos, judiciales, gremiales y de opinión pública”. Y cerró de forma contundente: “Director Ejecutivo, usted algún día se irá, nosotros no. Sepa que esta batalla la ganaremos, con o sin usted”.