OTROS | 1 JUN 2025

ARTE

Fabián Pérez, el retratista de las celebridades, visitará 14 ciudades de Inglaterra

Entre el 14 y el 22 de junio, el artista plástico argentino recorrerá ciudades inglesas para celebrar 20 años de excelencia artística. Creador del estilo Neo-Emocionalismo. Sus obras cautivaron a figuras como: Papa Francisco, Diego Maradona, Al Pacino, Sylvester Stallone, Pep Guardiola, Rafael Nadal, Sergio "Kun" Agüero, Rod Stewart, Ravi Shankar, Javier Milei y Emiliano "Dibu" Martínez




Fabián Pérez, el destacado retratista argentino de las celebridades mundiales que reside en Los Ángeles desde hace tres décadas, regresa a Inglaterra para celebrar sus 20 años de excelencia artística.

Lo hace de la mano de Clarendon Fine Art, el grupo de galería líder en el mundo, del que el oriundo de Campana es integrante, y consiste en una gira de presentaciones exclusivas por 14 ciudades inglesas, desde el 14 al 22 de junio.

El periplo de Fabián se iniciará el sábado 14, primero en Windsor, y luego en Mayfair. Continuará el domingo 15 de junio, en Oxford y Winchester. El lunes 16 se presentará en York, y el martes 17 estará en Sevenoaks. En tanto que, el miércoles 18 del citado mes exhibirá sus obras en Newbury, y el jueves 19 en Solihull. Mientras que, el viernes 20 estará en Chelmsford. La gira continuará el sábado 21 de junio, en Haslemere, Lymington y Chichester, finalizando el domingo 22 en Cirencester y en Cardiff.

"El artista plástico, que es conocido mundialmente por su estilo cinematográfico y sus emotivos retratos, sigue cautivando tanto a coleccionistas como a amantes del arte. Fabián Pérez es una auténtica leyenda viviente", según la web oficial de la afamada galería londinense Clarendon Fine Arte.

https://clarendonfineart.com/collections/fabian-perez

 

Cabe resaltar que, el artista plástico argentino Fabián Pérez reside y posee su atelier en una propiedad de Los Ángeles y su propia galería de arte en el famoso Melrose Art District. Desde esa metrópoli norteamericana bendecida por el buen clima, las playas de película, los estudios de cine, las tiendas de lujo y los barrios de mansiones, el oriundo de la ciudad bonaerense de Campana retrata a las celebridades influyentes y poderosas, organiza exposiciones en las mejores galerías del mundo, escribe libros de arte (ya posee cuatro), gesta esculturas y hasta dedica tiempo a las causas benéficas.

"Conquistar Los Ángeles fue un hecho importante en mi vida. Quizá algún día volveré a repatriarme. Cuando llegué a esta ciudad hace casi 30 años, se veía una ciudad dura y muy difícil. Tiene sus defectos como todas las grandes ciudades. Hay mucha competencia, pero es donde las cosas pasan", afirma el artista.

Entre los sucesos relevantes que le brindaron notoriedad a través de su prolífica carrera, se destaca "Leyendas Vivientes", una colección de retratos que inmortaliza a celebridades. El más reciente lo tuvo como protagonista al mismísimo Emiliano Martínez, indiscutido arquero titular de la Selección Argentina de Fútbol y flamante ganador del premio The Best, otorgado por FIFA.  

Varios meses antes, en la conferencia global del Instituto Milken, en Los Ángeles, el artista había logrado obsequiarle un retrato al actual presidente argentino Javier Milei. Para crear la obra, Pérez se inspiró en la portada del largometraje "Napoleón", de Ridley Scott, protagonizada por el actor Joaquín Phoenix, que estaba en boga en ese momento.

Entre las figuras que más disfrutó retratar, destaca a Diego Maradona, Papa Francisco, Al Pacino, Mike Tyson, Rafael Nadal, Sergio "Kun" Agüero, Ringo Starr, Pep Guardiola, Ravi Shankar, Rod Stewart, Keith Richards, Sylvester Stallone, Pitbull, Arnold Schwarzenegger, Brian May (Queens), Alessandro Del Piero, Quincy Jones (Producer), Zlatan Ibrahimovic, INXS, Mickey Rourke, Julio César Chávez, Evander Holyfield, Adrian Smith (Iron Maiden) Mauricio Macri y Phil Campbell (Motorhead).

Hasta el momento de afincarse en territorio norteamericano, el camino de Pérez no había sido fecundo. Es que después de quedar huérfano, el sueño de conquistar el universo como futbolista se había esfumado. Pero gracias al apoyo de su maestro de artes marciales, Oscar Higo, quien vislumbró mucho potencial, lo convenció para que se inclinase hacia el ámbito artístico.

 

De inmediato, el autodidacta (solo había acudido a algunos cursillos de arte) y su mentor tomaron un avión que los transportó hasta la península itálica. Allí, mientras dormía unas horas (en donde podía), el novel artista comenzó a pintar escenas de tangoburdeles (semejantes a los regenteados por su padre Antonio) y la movida nocturna en Buenos Aires. Escenas que dieron vida al estilo que después bautizó Neo-Emocionalismo y empezaron a cautivar a los consumidores de arte.  

 

A los 29 años, tras vivir un tiempo en Italia y luego en Japón, con mucho sacrificio, el escorpiano arribó a Los Ángeles. Pese a las dificultades propias de un inmigrante, perseveró y logró hacerse un nombre en el competitivo mundo del arte. "Tuve una fortuna muy grande por rodearme de gente apropiada", admite Pérez.

 

El primer gran espaldarazo se lo dio la feria de arte New York Expo, en el amanecer del año 2000. Pese a tener un stand diminuto y alejado, Pérez llamó la atención de coleccionistas y galeristas, abriéndole las puertas para realizar una serie de exitosas exhibiciones en Inglaterra, que consolidaron su posición en el mercado.

 

Siete años después se desató una recesión económica en Estados Unidos, que afectó al mercado del arte. Sin embargo, las obras de Fabián Pérez no dejaron de comercializarse. "Había galerías que me agradecían. Sobre todo, porque decían 'no vendemos nada, pero tu arte se sigue vendiendo'. 'Gracias, porque si no hubiera vendido tu arte no estaría pagando el alquiler hoy por hoy'", señala con orgullo. 

 

A los 57 años, el destacado artista siente que ha cumplido con casi todos sus sueños. "Nunca esperé llegar adonde llegué. Estando en Campana, jamás pensé en poder vivir de la pintura. Lo aprendí recién cuando emigré de Argentina y estuve en Europa. En verdad, me gustaría contribuir en el arte de otra manera. Actualmente, está todo muy confuso. La pintura es muy ambigua. Me gustaría colaborar en el mundo en el que me muevo. Por eso, inventé mi estilo, llamado Neo-Emocionalismo. Desde ahí, pongo un poco de pautas para tratar de encarrilar a la gente que no sabe para dónde arrancar. Percibo que los museos están orientándolos mal a través del arte moderno que no demuestra una habilidad única. Quiero que la gente vuelva a darse cuenta por sí sola, qué es y no es arte. Por eso, en mi libro digo que el arte es expresión a través de una técnica extraordinaria", concluye Fabián Pérez.

 

Para saber más del artista plástico, visitar la web www.fabianperez.com o ingresar al Instagram @fabianperezartist.official