miércoles 29 de marzo de 2023 - Edición Nº1575

Provincia | 14 mar 2023

Economía

ARBA automatiza la compensación de saldos a favor

«El objetivo es facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que a su vez contribuye a fortalecer las finanzas públicas y promover el desarrollo económico de la provincia», destacó Cristian Girard.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dio un paso más en su proceso de simplificación al implementar un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario (tanto Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que «los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite. El beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro».

«Esta innovación nos permite seguir profundizando el proceso de simplificación tributaria que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, con sistemas de devolución rápidos y transparentes, que permiten reducir la presión fiscal sobre todos los sectores de la producción y el trabajo, en especial las y los bonaerenses de bajos y medios ingresos, monotributistas, comercios y pymes», aseguró Girard.

La Resolución Normativa Nº 12/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense, dispone que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores -incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por la Agencia de Recaudación, sin realizar ningún trámite.

Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $10.000. Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.

Esta nueva medida implementada por ARBA se suma a otras iniciativas que ha llevado adelante el gobierno de Kicillof para facilitar la relación entre el fisco y los contribuyentes. Con el objetivo de simplificar el régimen impositivo y fomentar la adopción de medios digitales, se impulsó un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado, se digitalizó casi el 90% de los trámites de la agencia, se establecieron beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales y se adoptaron nuevos medios de pago más ágiles, entre otras medidas.

«Estas acciones muestran el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires con la simplificación de los procesos tributarios y la modernización del sistema, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la gestión de los impuestos y en una mayor comodidad para las y los contribuyentes», aseguró Girard.

«El objetivo es facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que a su vez contribuye a fortalecer las finanzas públicas y promover el desarrollo económico de la provincia», concluyó el titular de ARBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias